Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

21ª Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo

Los estadísticos adoptan una nueva norma sobre cómo medir el empleo informal

La nueva norma ayudará a los países a recopilar mejores datos para diseñar mejores políticas para los trabajadores de la economía informal.

Comunicado de prensa | 23 de octubre de 2023
© Human Design Studios /ILO
GINEBRA (OIT Noticias) – La 21ª Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo (CIET) ha adoptado nuevas normas sobre la economía informal, que permitirán a los países recopilar mejores datos y elaborar mejores políticas para los trabajadores empleados en la economía informal.

La resolución fue aprobada en la CIET, celebrada en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra (Suiza) del 11 al 20 de octubre.

Dos mil millones de personas en todo el mundo trabajan en la economía informal, a menudo sin protección laboral ni cobertura de seguridad social y con condiciones de trabajo precarias. Sin embargo, poco se sabe sobre estos trabajadores y sus circunstancias, lo que dificulta la capacidad de los gobiernos para desarrollar políticas específicas o hacer un seguimiento de la eficacia de las mismas.

Las nuevas normas proporcionarán una amplia gama de definiciones de conceptos clave, lo que permitirá generar información de alta calidad, al tiempo que se permite cierta flexibilidad para reflejar las diferentes realidades en los sistemas y leyes de los distintos países.

Las normas abarcan las condiciones laborales y otras características del trabajo. También serán pertinentes para el trabajo no remunerado distinto del empleo, como el trabajo voluntario y la agricultura de subsistencia.

"El déficit de trabajo decente puede ser brutal para quienes dependen del trabajo informal para vivir y alimentar a sus familias. Se trata de casi el 60% de las personas empleadas en el mundo actual, es decir, 2.000 millones de personas", dijo el Director General de la OIT, Gilbert Houngbo. "Por eso me alegra mucho ver el trabajo que han realizado para adoptar nuevas normas sobre informalidad. Estas nuevas normas proporcionarán a los países una plataforma sólida que les permitirá generar datos más precisos. Y eso, a su vez, elevará el perfil del trabajo informal".

Durante la conferencia se aprobaron otras tres resoluciones que han adaptado las normas existentes a la evolución reciente del mundo laboral. Se trata de las estadísticas sobre trabajo, empleo y subutilización de la mano de obra, la medición de los ingresos relacionados con el empleo y las estadísticas sobre ingresos y gastos de los hogares.

La conferencia también acordó proseguir los trabajos futuros, como la actualización de la clasificación de ocupaciones, la migración laboral, el trabajo en plataformas digitales, las competencias y el trabajo asistencial, entre muchos otros.

En la clausura de la conferencia, el Presidente de la CIET y Jefe de Estadística de Canadá, Anil Arora, declaró: "Statistics Canada sigue siendo un firme partidario y contribuyente a la labor de la CIET, beneficiándose de normas de categoría mundial que permiten una mejor cohesión y comparabilidad en ámbitos importantes para nuestra sociedad, economía y medio ambiente".

Refiriéndose a la celebración del centenario de la conferencia, el Jefe de Estadística de la OIT, Rafael Díez de Medina, dijo: "Reitero mi homenaje a nuestros predecesores, aquellos pioneros que desde 1923 se reunieron por primera vez en Ginebra. Han pasado muchos acontecimientos desde entonces, pero el objetivo es el mismo: proporcionar un enfoque más preciso al mundo del trabajo, sobre todo para contribuir a las políticas. Como estadísticos del trabajo tenemos una importante responsabilidad y un destacado papel que desempeñar. Nunca debemos eludir los retos, por difíciles que parezcan".

A la conferencia asistieron unos 500 participantes de unos 140 países, procedentes de gobiernos, organizaciones de trabajadores y de empleadores, además de observadores de numerosas organizaciones internacionales y no gubernamentales.