Programación a nivel de país en la OIT

 
Los Programas de Trabajo Decente por País (PTDP) son el instrumento de programación de la OIT a nivel nacional. Constituyen el marco que identifica las prioridades de los mandantes de la OIT en el país y especifica los planes de asistencia de la oficina para el logro de resultados bajo dichas prioridades. Los PTDP son desarrollados con la participación plena de gobiernos nacionales y de organizaciones de empleadores y de trabajadores, que también participan activamente en su ejecución. La apropiación nacional y la orientación hacia los resultados son elementos esenciales de los Programas de Trabajo Decente por País.

Los PTDP se alinean con las prioridades nacionales de desarrollo y con los Marcos de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible. Representan la contribución de la OIT a los esfuerzos más amplios de las Naciones Unidas en el país dirigidos al logro de la Agenda 2030, a través de los cuatro objetivos estratégicos del Programa de Trabajo Decente.
En el marco de las prioridades identificadas en el PTDP, la programación de la OIT promueve sinergias y complementariedad en las operaciones, reuniendo distintas fuentes de financiación para el logro de resultados conjuntos de mayor escala e impacto. La cooperación para el desarrollo es una pieza central de estas iniciativas.