Documentos disponibles en las siguientes lenguas

  1. اللغة العربية
  2. 中文
  3. Deutsch
  4. Русcкий

Contactos utiles

  1. Participación y poderes: governingbody@ilo.org
  2. Enmiendas y preguntas generales: reloff@ilo.org
  3. Textos para los intérpretes: interpreterspeeches@ilo.org
  4. Reservación de salas de reunión: cmu@ilo.org
  5. Oficina de Actividades para los Trabajadores
  6. Oficina de Actividades para los Empleadores

12-26 de marzo de 2020

338.a reunión del Consejo de Administración

  1. Orden del día (Rev.2 - 21/02/2020)

  2. La 338.a reunión del Consejo de Administración, que estaba prevista del 12 al 26 de marzo, no se celebró en vista de las restricciones en materia de reuniones y de viajes que se aplicaron desde comienzos de marzo como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

    El Consejo de Administración delegó en su Mesa la autoridad para tomar decisiones, en consulta con el Grupo de Selección tripartito, sobre varios puntos, o está tomando decisiones por correspondencia. Cada una de las decisiones tomadas se publicará en el sitio web de la reunión, debajo del título del punto correspondiente según la práctica habitual. El examen de todos los otros puntos del orden del día se difiere a reuniones futuras del Consejo de Administración.


    Tras el posterior refuerzo de las restricciones con respecto a los viajes y las interacciones personales, sumadas a la necesidad de proteger la salud y el bienestar de todas las personas, el Consejo de Administración decidió, mediante votación por correspondencia, aplazar la 109.ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo (prevista inicialmente del 25 de mayo al 5 de junio de 2020) a junio de 2021, y cancelar las 338.ª bis y 339.ª reuniones conexas del Consejo de Administración, previstas respectivamente el 25 de mayo y el 6 de junio de 2020.

    También se publicarán en el sitio web las comunicaciones oficiales, los resultados de las votaciones y la actas de las reuniones de la Mesa del Consejo de Administración con el Grupo de Selección relacionadas con puntos del orden del día de la 338.a reunión del Consejo de Administración.

     


Secciones

Sección Institucional (INS)

Examina los asuntos relacionados con el funcionamiento de la Oficina y de la Organización, incluidas las obligaciones constitucionales. Abarca puntos inscritos de oficio tales como los informes del Comité de Libertad Sindical, las memorias anuales presentadas con arreglo al seguimiento de la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, el orden del día de la Conferencia Internacional del Trabajo, las reclamaciones presentadas en virtud del artículo 24 y las quejas presentadas en virtud del artículo 26 de la Constitución, las cuestiones institucionales relacionadas con reuniones organizadas por la OIT, y cuestiones urgentes que surjan entre las reuniones o durante las mismas.

Sección de Formulación de Políticas (POL)

Examina las políticas y actividades de la OIT en los ámbitos del empleo, la formación, el desarrollo de empresas y cooperativas, las condiciones y ambiente de trabajo y de empleo, la seguridad social y el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres en el empleo (Segmento de Empleo y Protección Social); el curso dado a la Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social (Segmento de las Empresas Multinacionales); las cuestiones relativas al diálogo social y a las relaciones laborales, por ejemplo, por lo que se refiere a la legislación del trabajo, la administración del trabajo y la inspección del trabajo, así como la planificación, la preparación y el seguimiento de otras cuestiones de política importantes en relación con las reuniones sectoriales y técnicas de la OIT (Segmento de Diálogo Social), y cuestiones relativas a los programas de cooperación técnica para el desarrollo (Segmento de Cooperación para el Desarrollo).

Sección de Cuestiones Jurídicas y Normas Internacionales del Trabajo (LILS)

Examina los asuntos relacionados con: la Constitución de la OIT; los diferentes reglamentos; la situación de la OIT en los Estados Miembros; los acuerdos jurídicos concertados por la OIT con otras organizaciones internacionales, así como cualquier otro aspecto jurídico de cuestiones institucionales (Segmento de cuestiones jurídicas); cuestiones relacionadas con las actividades normativas de la OIT, incluidas la aprobación de los formularios para la presentación de memorias sobre la aplicación de convenios y recomendaciones de la OIT y la selección de los instrumentos respecto de los cuales hayan de solicitarse memorias en virtud del artículo 19 de la Constitución, y las medidas relacionadas con la protección de los derechos humanos (Segmento de Normas Internacionales del Trabajo y Derechos Humanos).

Sección de Programa, Presupuesto y Administración (PFA)

Examina las propuestas de programa y presupuesto y la aplicación del programa, otras estimaciones presupuestarias y los gastos de la Oficina, y asuntos financieros y de gestión, incluidas cuestiones relacionadas con los locales de la OIT y las tecnologías de la información y la comunicación (Segmento de Programa, Presupuesto y Administración). La Sección también examina los informes de auditoría, de evaluación y de supervisión del Comité Consultivo de Supervisión Independiente (IOAC) (Segmento de Auditoría y Control), y cuestiones relativas a los recursos humanos y los asuntos relacionados con el Tribunal Administrativo de la OIT (Segmento de Personal).