#InfanciasEnJuego

Una nueva campaña de la OIT alerta sobre el impacto del trabajo infantil

El proyecto MAP16 de la OIT Argentina lanzó una nueva campaña para concientizar sobre los efectos de la pandemia, la seguridad social y las dinámicas familiares en el trabajo infantil, que en el país alcanza al 16 por ciento de los niños, niñas y adolescentes de entre 13 y 17 años.

Comunicado de prensa | 14 de julio de 2021

(Buenos Aires, OIT Argentina) – “Cuida a su hermanita por las mañanas. Eso no es trabajar”. “Es mejor eso a que esté perdiendo el tiempo con el celular. Eso no es trabajar”. Estas frases, paráfrasis de testimonios reales, pueden leerse al comienzo del nuevo video que difundió hoy la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Argentina, en el marco de una nueva campaña de sensibilización por el Año Internacional por la Eliminación del Trabajo Infantil. 

La iniciativa, identificada bajo el lema #InfanciasEnJuego, es promovida por la Organización desde su proyecto Measurement, Awareness-Raising, and Policy Engagement to Accelerate Action against Child Labour and Forced Labour (MAP16). En los últimos meses, este proyecto presentó distintos estudios técnicos que contienen la base conceptual y los datos que se destacan en esta campaña.  

Asimismo, como parte de estas acciones, la Organización pondrá en valor los diez compromisos de acción que asumieron diferentes actores de gobierno, empresas y sindicatos del país para combatir el trabajo infantil, en el marco de la convocatoria global de la OIT para pasar del compromiso a la acción. Programas de formación, construcción de indicadores y medidores para realizar monitoreos y capacitaciones, son algunos de los compromisos asumidos. 

“En Argentina contamos con los esfuerzos del gobierno junto a los representantes sindicales y empresarios para consolidar los significativos avances en la prevención y erradicación de este problema y así evitar mayores retrocesos. Pero los logros del pasado no deben conformarnos. Hoy, el compromiso está en la acción y esa acción significa acelerar los progresos”, dijo Yukiko Arai, directora de la OIT Argentina. 



De acuerdo con Arai, el trabajo decente debe ser parte esencial de la agenda para la recuperación de la crisis con una nueva y mejor normalidad. “Los déficits en las condiciones laborales explican, en buena medida, uno de los factores centrales que empujan a niños y niñas para ingresar antes de tiempo al mercado laboral”, sostuvo. 

“Desde la OIT, alentamos a los gobiernos, empresas, sindicatos y la sociedad civil a redoblar los esfuerzos en esta lucha mundial y facilitar compromisos de acciones específicas y conjuntas para revertir la situación e interrumpir el ciclo de pobreza y trabajo infantil”, concluyó Arai. 

En todo el mundo, el número de niños y niñas en situación de trabajo infantil se eleva actualmente a 160 millones, tras un aumento de 8,4 millones en los últimos cuatro años. Además, varios millones de niñas y niños se encuentran en situación de riesgo debido a los efectos de la COVID-19, según se desprende de los resultados de un nuevo informe conjunto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y UNICEF. 

En Argentina, en el marco de la pandemia, el 16 por ciento de los niños, niñas y adolescentes de entre 13 y 17 años realiza tareas orientadas al mercado. De ese total, 1 de cada 2 comenzó a hacerlo durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) establecido por el gobierno como parte de las medidas de respuesta a la pandemia. 

“A pesar de los avances logrados, de los esfuerzos y las iniciativas sobre lo perjudicial que resulta el trabajo infantil, sigue existiendo una tolerancia social que naturaliza estas actividades productivas”, explicó la coordinadora del proyecto MAP16, Bárbara Perrot. 

De acuerdo Perrot, el primer estudio de ese proyecto en el país se refirió al impacto de la pandemia de la COVID-19 como un factor que intensificó las actividades productivas que desarrollan niños, niñas y adolescentes en todo el país. En otro estudio, MAP16 evaluó los efectos de las políticas de protección social dirigidas a la niñez y, mediante otra investigación, analizó el problema desde las dinámicas familiares. 

Financiado por del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (USDOL), el proyecto MAP16 promueve un mayor compromiso con la erradicación y la prevención del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente en Argentina mediante políticas basadas en evidencia. Para ello, el proyecto busca generar mejor conocimiento y comprensión de la prevalencia, las causas y las consecuencias del trabajo infantil y adolescente.