Iniciativa Regional América Latina y el Caribe libre de trabajo infantil

La Iniciativa Regional es una plataforma de cooperación intergubernamental integrada por 30 países, con activa participación de organizaciones de empleadores y de trabajadores, que busca declarar a América Latina y el Caribe como la primera región en desarrollo libre de trabajo infantil para 2025 y contribuir al logro de la meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Alineada al espíritu de la Agenda 2030

La Iniciativa Regional América Latina y el Caribe libre de trabajo infantil ha diseñado un modelo de intervención adaptado a países de renta media, que se basa en el conocimiento, la experiencia y la capacidad acumulada de actores clave públicos y privados para abordar la persistencia del trabajo infantil y asegurar que ningún niño, niña, adolescente, familia o comunidad se quede atrás.

La acción de la Iniciativa Regional busca interrumpir la trayectoria de miles de niños, niñas y adolescentes hacia el trabajo infantil, a través de la oferta de programas y servicios públicos que aborden sus determinantes clave en territorios y sectores productivos específicos. El supuesto de intervención es acelerar la reducción del trabajo infantil, asegurando la atención preventiva y mejorando los servicios de restitución de derechos en áreas clave como educación y formación, empleo y productividad, desarrollo rural y formalización, entre otros.

En 2017, la Iniciativa Regional fue reconocida como un instrumento innovador en la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil; y en 2019, fue galardonada con el “Premio OIT 2019 a la Innovación” en reconocimiento a su original enfoque de colaboración sostenida con los gobiernos, organizaciones de empleadores y de trabajadores, basado en el diálogo social y el consenso, para promover el trabajo decente y la lucha contra el trabajo infantil.

Países miembros
Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Aliados estratégicos: Organizaciones de empleadores, incluye la Organización Internacional de Empleadores (OIE); Organizaciones de trabajadores, incluye la Confederación Sindical de las Américas (CSA); Sistema de Naciones Unidas; Redes de empresas contra el trabajo infantil de los países miembros.

Comprometidos con un sólido proceso

La acción de la Iniciativa Regional se ha planificado para el periodo 2014-2025 en tres fases de implementación:

  • Institucionalización (2014-2017): Creación de la plataforma, sus mecanismos de gestión y de gobernanza, basados en un sistema de trabajo participativo y estratégico.
  • Respuesta nacional (2018-2021): Aplicación territorial de instrumentos y herramientas para fortalecer y mejorar el desempeño de las políticas, programas y servicios públicos dirigidos a prevenir y acelerar la erradicación del trabajo infantil.
  • Evaluación y sostenibilidad (2022-2025): Valoración de los avances obtenidos, identificación de las lecciones aprendidas del modelo de intervención y diseño de nueva estrategia.

De la acción a los resultados

Desde su creación a la fecha, la Iniciativa Regional ha logrado:

  • Mantener como prioridad política el objetivo de erradicación del trabajo infantil en América Latina y el Caribe, que se refleja en una reducción general del 17% y del 35% para el trabajo infantil peligroso entre 2012 y 2016.
  • Potenciar la Cooperación Sur-Sur y Triangular, demostrando que la región y los interlocutores sociales cuentan con la capacidad, el conocimiento y la experiencia para acelerar el ritmo de erradicación del trabajo infantil y alcanzar la meta 8.7 en 2025.
  • Integrar a los países del Caribe de habla inglesa y fortalecer una voz y visión colectiva regional contra el trabajo infantil.
  • Diseñar e implementar, en conjunto con OIT y CEPAL, el Modelo de Identificación del Riesgo de Trabajo Infantil para interrumpir la trayectoria de trabajo infantil en territorios y sectores productivos vulnerables. El Modelo ha sido testeado en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Perú. En 2019, Tuxtla Gutiérrez (Chiapas, México) inició la segunda fase del Modelo y se convirtió en el primer municipio de la región que implementará una estrategia local para acelerar la erradicación del trabajo infantil.

Contacto

Correo electrónico: iniciativaregional@ilo.org
Página web: www.iniciativa2025alc.org
Facebook: Red Latinoamericana contra el Trabajo Infantil
Twitter: @SinTrabInfantil