OIT en América Latina y el Caribe

  • Evento regional

    OIT: En 2021 hay que “pisar el acelerador” contra el trabajo infantil en América Latina y el Caribe

    Lanzamiento regional de Año Internacional para la Eliminación del trabajo Infantil convocó a Presidentes, representantes tripartitos y de la sociedad civil. Más de 10 millones de niños, niñas y adolescentes trabajan en América Latina y el Caribe, y la situación empeora a causa de la COVID-19.


  • Panorama Laboral 2020

    COVID-19 deja un rastro de alta desocupación, inactividad y precariedad en el empleo

    En los últimos 10 meses los mercados laborales de América Latina y el Caribe han retrocedido al menos 10 años, y la crisis está lejos de terminar. Llegamos a 2021 con el empleo en terapia intensiva, y con la difícil pero ineludible misión de sentar las bases para una nueva y mejor normalidad.


  • Serie temática

    Panorama Laboral en tiempos de la COVID-19 en América Latina y el Caribe

    La Oficina Regional de la OIT ha iniciado la producción de una serie de notas técnicas regionales, nacionales y sectoriales, con datos y análisis sobre la situación de los mercados laborales frente a la crisis desatada por la pandemia y las perspectivas en el futuro cercano.


    *Las notas de esta colección serán actualizadas periódicamente.
  • Panorama Laboral en tiempos de la COVID-19

    OIT: 34 millones de empleos se perdieron por la crisis en América Latina y el Caribe

    La COVID-19 deja como secuela una drástica contracción del empleo y de los ingresos en la región. Signos de una incipiente reactivación sugieren que millones podrían regresar a buscar empleo en las próximas semanas, destacó OIT en nueva edición de su Panorama Laboral.

     
  • Dia Internacional de Juventud 2020

    #MiFuturoDelTrabajo

    La oficina de la OIT para América Latina y el Caribe convocó a una conversación para abordar el desafío del empleo juvenil en tiempos de pandemia. Este encuentro con jóvenes, y con representantes de organizaciones de empleadores y de trabajadores, se realizó el 12 de agosto de 2020, Día Internacional de la Juventud.


  • América Latina y el Caribe

    Transición hacia economía de cero emisiones netas crearía 15 millones de empleos en ​la región para 2030

    La adopción de estrategias de descarbonización de la economía hasta alcanzar las cero emisiones netas podría tener un impacto positivo y ayudar a generar empleos tras la crisis del COVID-19, dice un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo y el Banco Interamericano de Desarrollo.


Noticias

  1. © Municipalidad de Lima 2021

    13 millones de mujeres vieron desaparecer sus empleos a causa de la pandemia en América Latina y el Caribe

    5 de marzo de 2021

    Un retroceso sin precedentes en la tasa de participación laboral y el aumento de la desocupación hacen que sea urgente aplicar políticas para mayor igualdad de género en el trabajo, como com-ponente clave de las estrategias de recuperación tras la COVID-19.

  2. Cadenas mundiales de suministro en América Latina impactadas por la pandemia y desafiadas por la aceleración del cambio tecnológico

    2 de marzo de 2021

    Un análisis de OIT en los 5 países del Cono Sur de América Latina revisa los motivos por los cuales las cadenas mundiales de suministro fueron especialmente impactadas por la crisis. Al mismo tiempo se registra una aceleración de tendencias que está requiriendo a los diferentes eslabones adaptarse al cambio tecnológico para sobrevivir.

  3. Plataformas digitales: un futuro del trabajo con oportunidades y desafíos para América Latina y el Caribe

    24 de febrero de 2021

    En una década ha aumentado 14 veces el número de plataformas digitales de trabajo en la región, y la COVID-19 acelera las transformaciones. Ahora surge la necesidad de aprovechar mejor las oportunidades de empleo y negocios en un sector donde predomina la gestión por algoritmos.

  4. © Marvin Meyer 2021

    El rápido crecimiento de la economía digital reclama una respuesta de política coherente

    23 de febrero de 2021

    El crecimiento de las plataformas digitales conlleva oportunidades y problemas para los trabajadores y las empresas, y plantea además la necesidad de un diálogo internacional sobre políticas.

  5. OIT: En 2021 hay que “pisar el acelerador” contra el trabajo infantil en América Latina y el Caribe

    11 de febrero de 2021

    Lanzamiento regional de Año Internacional para la Eliminación del trabajo Infantil convocó a Presidentes, representantes tripartitos y de la sociedad civil. Más de 10 millones de niños, niñas y adolescentes trabajan en América Latina y el Caribe, y la situación empeora a causa de la COVID-19.

Fotos regionales de la OIT