OIT en América Latina y el Caribe

  • Serie temática

    Panorama Laboral en tiempos de la COVID-19 en América Latina y el Caribe

    La Oficina Regional de la OIT ha iniciado la producción de una serie de notas técnicas regionales, nacionales y sectoriales, con datos y análisis sobre la situación de los mercados laborales frente a la crisis desatada por la pandemia y las perspectivas en el futuro cercano.


    *Las notas de esta colección serán actualizadas periódicamente.
  • Panorama Laboral en tiempos de la COVID-19

    OIT: 34 millones de empleos se perdieron por la crisis en América Latina y el Caribe

    La COVID-19 deja como secuela una drástica contracción del empleo y de los ingresos en la región. Signos de una incipiente reactivación sugieren que millones podrían regresar a buscar empleo en las próximas semanas, destacó OIT en nueva edición de su Panorama Laboral.

     
  • Dia Internacional de Juventud 2020

    #MiFuturoDelTrabajo

    La oficina de la OIT para América Latina y el Caribe convocó a una conversación para abordar el desafío del empleo juvenil en tiempos de pandemia. Este encuentro con jóvenes, y con representantes de organizaciones de empleadores y de trabajadores, se realizó el 12 de agosto de 2020, Día Internacional de la Juventud.


  • América Latina y el Caribe

    Transición hacia economía de cero emisiones netas crearía 15 millones de empleos en ​la región para 2030

    La adopción de estrategias de descarbonización de la economía hasta alcanzar las cero emisiones netas podría tener un impacto positivo y ayudar a generar empleos tras la crisis del COVID-19, dice un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo y el Banco Interamericano de Desarrollo.


  • Panorama Laboral en tiempos de la COVID-19

    OIT: Fuerte aumento del desempleo en América Latina y el Caribe deja a millones sin ingresos

    La tasa de desocupación podría subir entre 4 y 5 puntos porcentuales, elevando el número de desempleados en la región al record histórico de 41 millones de personas. Si la crisis se acentúa la situación laboral podría empeorar amplificando las desigualdades sociales.


  • #CumbreOIT

    Cumbre mundial sobre la COVID-19 y el mundo del trabajo

    La Cumbre Mundial de la OIT sobre la COVID-19 y el mundo del trabajo se clausuró el 9 de julio tras cinco días de debates sobre cómo abordar las repercusiones económicas y sociales de la pandemia. La Cumbre fue la mayor reunión en línea de trabajadores, empleadores y gobiernos. Vea los aspectos más destacados aquí.


Noticias

  1. Titulares de Trabajo de la región aprueban plan de acción orientado a la reactivación económica inclusiva, equitativa y sostenible

    24 de noviembre de 2020

    El plan de acción se integrará al “Plan de Recuperación, Reconstrucción Social y Resiliencia de Centroamérica y República Dominicana”, el cual se constituirá en la hoja de ruta común para el área social del SICA y sus países miembros.

  2. Proyecto interagencial lanza 2da convocatoria para financiar iniciativas sobre empresas y derechos humanos en América Latina

    23 de noviembre de 2020

    A través de su Fondo, el Proyecto CERALC brinda oportunidades de financiamiento directo para iniciativas que promuevan la conducta empresarial responsable en la región.

  3. © Minagri Perú 2020

    Desarrollo productivo es clave para enfrentar vulnerabilidad del empleo rural en tiempos de COVID-19

    17 de noviembre de 2020

    Informalidad de más de 70% caracteriza el trabajo en el campo, que está claramente diferenciado entre actividades agrícolas y, cada vez más, no-agrícolas. OIT convocó un conversatorio virtual con representantes de trabajadores y empleadores y, además, publicó dos informes sobre este tema en su serie Panorama Laboral.

  4. Costa Rica reafirma su voluntad de erradicar el trabajo forzoso

    16 de noviembre de 2020

    Costa Rica es el 47° país que ratifica el Protocolo de 2014 relativo al Convenio sobre el trabajo forzoso, 1930

  5. CEPAL y OIT advierten que el mercado laboral de América Latina y el Caribe tendrá una lenta recuperación tras la pandemia del COVID-19

    10 de noviembre de 2020

    En una nueva publicación conjunta, ambos organismos de las Naciones Unidas recalcan que para salir de la crisis se requieren políticas macro activas junto a políticas sectoriales que promuevan el desarrollo sostenible con empleo.

Fotos regionales de la OIT