OIT en América Latina y el Caribe

  • Panorama Laboral 2020

    COVID-19 deja un rastro de alta desocupación, inactividad y precariedad en el empleo

    En los últimos 10 meses los mercados laborales de América Latina y el Caribe han retrocedido al menos 10 años, y la crisis está lejos de terminar. Llegamos a 2021 con el empleo en terapia intensiva, y con la difícil pero ineludible misión de sentar las bases para una nueva y mejor normalidad.


  • Serie temática

    Panorama Laboral en tiempos de la COVID-19 en América Latina y el Caribe

    La Oficina Regional de la OIT ha iniciado la producción de una serie de notas técnicas regionales, nacionales y sectoriales, con datos y análisis sobre la situación de los mercados laborales frente a la crisis desatada por la pandemia y las perspectivas en el futuro cercano.


    *Las notas de esta colección serán actualizadas periódicamente.
  • Panorama Laboral en tiempos de la COVID-19

    OIT: 34 millones de empleos se perdieron por la crisis en América Latina y el Caribe

    La COVID-19 deja como secuela una drástica contracción del empleo y de los ingresos en la región. Signos de una incipiente reactivación sugieren que millones podrían regresar a buscar empleo en las próximas semanas, destacó OIT en nueva edición de su Panorama Laboral.

     
  • Dia Internacional de Juventud 2020

    #MiFuturoDelTrabajo

    La oficina de la OIT para América Latina y el Caribe convocó a una conversación para abordar el desafío del empleo juvenil en tiempos de pandemia. Este encuentro con jóvenes, y con representantes de organizaciones de empleadores y de trabajadores, se realizó el 12 de agosto de 2020, Día Internacional de la Juventud.


  • América Latina y el Caribe

    Transición hacia economía de cero emisiones netas crearía 15 millones de empleos en ​la región para 2030

    La adopción de estrategias de descarbonización de la economía hasta alcanzar las cero emisiones netas podría tener un impacto positivo y ayudar a generar empleos tras la crisis del COVID-19, dice un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo y el Banco Interamericano de Desarrollo.


  • Panorama Laboral en tiempos de la COVID-19

    OIT: Fuerte aumento del desempleo en América Latina y el Caribe deja a millones sin ingresos

    La tasa de desocupación podría subir entre 4 y 5 puntos porcentuales, elevando el número de desempleados en la región al record histórico de 41 millones de personas. Si la crisis se acentúa la situación laboral podría empeorar amplificando las desigualdades sociales.


Noticias

  1. © nevil zaveri 2021

    La OIT aboga por proteger mejor a los trabajadores a domicilio

    13 de enero de 2021

    El aumento sustancial del trabajo a domicilio a raíz de la pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto las deficientes condiciones de trabajo de muchos trabajadores a domicilio, alrededor de 260 millones de personas en todo el mundo antes de la crisis.

  2. Voices – Una nueva manera de ver el mundo del trabajo

    11 de enero de 2021

    La nueva plataforma multimedia de la OIT Voices se lanza hoy, con historias en primera persona, blogs y podcasts que revelan el valor, la pasión y la dignidad que el trabajo aporta a nuestras vidas. Siguiendo el ejemplo de la Declaración del centenario de la OIT sobre el futuro del trabajo, Voices se centra en las personas y en sus experiencias, a la vez que destaca la labor de la OIT en el cumplimiento de su mandato para promover el trabajo decente.

  3. Emprendedores venezolanos y peruanos salen adelante en medio de la crisis por COVID-19

    18 de diciembre de 2020

    En ocasión del Día Internacional del Migrante, una trabajadora migrante venezolana radicada en Perú nos contó cómo afronta la crisis actual. Un proyecto de la OIT con el apoyo de USAID apoya a emprendedores migrantes y locales a sacar adelante sus negocios en tiempos de pandemia.

  4. © Santiago Sito 2021

    COVID-19 deja un rastro de alta desocupación, inactividad y precariedad en el empleo en América Latina y el Caribe

    17 de diciembre de 2020

    Unas 30 millones de personas están desocupadas y 23 millones habrán salido de la fuerza de trabajo ante la falta de oportunidades. En 2021 el empleo estará en terapia intensiva y los indicadores podrían empeorar, dice informe anual de la OIT.

  5. Es necesario incorporar la transición justa para una recuperación verde y justa en América Latina y el Caribe

    15 de diciembre de 2020

    El potencial de creación de empleos verdes en la región, estimado en 15 millones de nuevos puestos, podría ayudar a revertir la situación de pérdida de empleo producida por la COVID-19. OIT convocó un conversatorio virtual tripartito para presentar un informe sobre este tema en su serie Panorama Laboral.

Fotos regionales de la OIT