Sindicatos en transición

Los sindicatos se encuentran ante importantes desafíos

La Declaración del centenario de la OIT para el Futuro del Trabajo identificó cuatro factores que repercuten en el mundo del trabajo. Se trata de la mundialización, la evolución demográfica, el cambio climático y la innovación tecnológica. Estos factores afectan a los mercados laborales de hoy y de mañana, y con ello al futuro de los sindicatos: el potencial de organizar y prestar servicios a los trabajadores, hablar con una sola voz para participar en un diálogo social inclusivo y eficaz.

Aunque ya antes había importantes desafíos, la pandemia de Covid-19 ha agravado muchos de ellos.No hay más que pensar en la ingente pérdida de empleos, sectores enteros que podrían desaparecer, personas con empleos precarios sin acceso a las prestaciones de desempleo o a la atención sanitaria.La pandemia actual, junto con las respuestas sindicales, van a determinar el futuro de los sindicatos.

Los cambios sociales, económicos, ambientales y de desarrollo repercuten en el futuro de los sindicatos

El paso de la manufactura a los servicios, el cambio climático, la informalización de la economía, la automatización y el cambio tecnológico determinan la capacidad de los sindicatos para organizar y prestar servicios a los trabajadores.

Hoy día se han generalizado las restricciones legales y las violaciones de los derechos sindicales, como el derecho a organizarse y a negociar colectivamente para TODOS los trabajadores. Como es de esperar, la afiliación sindical es menor allí donde hay violaciones de los derechos sindicales.

Cuatro escenarios para responder a estos desafíos

En este contexto de cambios rápidos, de múltiples desafíos y oportunidades, ¿qué podemos esperar para los sindicatos en el futuro? ¿Y qué cabe esperar de ellos? Hay cuatro escenarios posibles:

  • Marginación - tasas de sindicalización a la baja y envejecimiento de los miembros
  • Dualización - defender a los miembros sindicales actuales y a los más cercanos a ellos
  • Sustitución - sustitución gradual de los sindicatos por otras formas de organización, como las ONG, los movimientos sociales, los estados, los empleadores u otros organismos intermediarios
  • Revitalización - innovar con tácticas y coaliciones que fortalezcan a lossindicatos en tanto que actores fuertes, relevantes, democráticos y representativos en la organización y prestación de servicios a la “nueva fuerza de trabajo inestable” en los hemisferios norte y sur.

Es hora de actuar

A la luz de estos desafíos, ACTRAV trabaja para apoyar a los sindicatos a participar en el debate y la acción transformadora sobre el futuro de los sindicatos. Las actividades de ACTRAV abordan cuestiones relativas a la revitalización de los sindicatos, desde nuevas tácticas y servicios de organización hasta el diálogo social inclusivo y eficaz, la mejora de la cooperación sindical y la gobernanza interna.

Mediante diversas actividades, ACTRAV seguirá recabando ejemplos, extrayendo enseñanzas con respecto a las mejores prácticas y colaborando con los sindicatos para difundir, ampliar y reproducir buenas prácticas.