Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV)

Áreas clave de trabajo

  1. Sindicatos en transición

    La Declaración del centenario de la OIT para el Futuro del Trabajo identificó cuatro factores que repercuten en el mundo del trabajo. Se trata de la mundialización, la evolución demográfica, el cambio climático y la innovación tecnológica. Estos factores afectan a los mercados laborales de hoy y de mañana, y con ello al futuro de los sindicatos: el potencial de organizar y prestar servicios a los trabajadores, hablar con una sola voz para participar en un diálogo social inclusivo y eficaz.

Recursos clave

  1. Moviemento Sindical

    Posibles efectos de la COVID-19 en la consecución del ODS 8- Encuesta de opinión síndical

    El presente informe presenta las conclusiones obtenidas a partir de una encuesta mundial sobre los posibles efectos de la COVID-19 en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible. La encuesta se centró en el Objetivo 8, en concreto en cuatro metas y dos indicadores que están bajo la custodia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

  2. COVID-19 y el Mundo del Trabadjo

    Análisis de tendencias mundiales sobre el papel de los sindicatos en tiempos de COVID-19

    La presente reseña de política está dirigida principalmente a los trabajadores y sus organizaciones. Su objetivo principal consiste en promover una mejor comprensión del papel fundamental que han desempeñado los sindicatos en las respuestas a la COVID-19 en todo el mundo, ya sea mediante el diálogo social tripartito y bipartito, las interacciones bilaterales con sus gobiernos o las acciones específicas llevadas a cabo en apoyo de sus miembros y de la sociedad en su conjunto.

  3. Una OIT para todas las situaciones-Medios de la Organización Internacional del Trabajo para salir de la crisis

    Durante más de cien años, la OIT ha elaborado normas internacionales del trabajo y respuestas políticas para mitigar los efectos de las crisis sociales y de empleo. La pandemia de COVID-19 ha demostrado cómo se mueven los peligros en un mundo globalizado.

  4. Report

    Gestión de conflictos y desastres: Estudio sobre la colaboración entre las organizaciones de empleadores y de trabajadores

    En esta publicación se examina el papel que desempeñan los empleadores y los trabajadores, a través de sus correspondientes organizaciones, en las situaciones de crisis derivadas de conflictos y desastres.

  5. COVID-19 y el Mundo del Trabajo

    Normas de la OIT sobre la violencia y el acoso: ¿Qué papel desempeñan las organizaciones de trabajadores?

    Esta nota sobre política está dirigida principalmente a los trabajadores y a sus organizaciones. Su objetivo principal es promover la comprensión de las nuevas normas internacionales del trabajo y dar a conocer mejor la importancia de promover la ratificación del Convenio núm.190 y también la aplicación de la Recomendación núm. 206 que lo complementa.