Resiliencia empresarial

La OIT destaca la importancia de la capacidad de adaptación de las empresas en tiempos de incertidumbre

Un nuevo informe subraya el papel clave que desempeñan la adaptabilidad y la planificación estratégica para salvaguardar el empleo y fortalecer la expansión económica.

Noticia | 25 de octubre de 2023
GINEBRA (Noticias de la OIT) - Frente a múltiples crisis, la capacidad de adaptación de las empresas desempeña un papel fundamental en la protección del empleo y el apoyo al crecimiento económico, afirma un nuevo informe de la Oficina de Actividades para los Empleadores (ACT/EMP) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"La resiliencia empresarial en retrospectiva: Lecciones de la pandemia de COVID-19", se sumerge en las experiencias de líderes empresariales de diversos sectores y regiones durante la pandemia de COVID-19 para comprender las estrategias que utilizaron para hacer frente a retos sin precedentes.

Le rapport souligne que la capacité d'adaptation et la planification stratégique sont essentielles pour protéger les emplois et soutenir la croissance économique. Il conclut que les entreprises doivent se concentrer sur des aspects clés de leurs opérations, ce qui implique de comprendre et de renforcer leurs chaînes d'approvisionnement mondiales, de travailler ensemble en temps de crise, de donner la priorité aux valeurs, d'utiliser la technologie de manière intelligente et de prendre des décisions rapides.
Durante la pandemia, las empresas se dieron cuenta de que estaban más conectadas que nunca, a veces de formas de las que no eran si quiera conscientes. Las empresas que adoptaron estos principios demostraron resistencia y adaptabilidad a los desafíos que se plantearon, dice el análisis.

Además, el informe destaca la importancia de la agilidad de las autoridades públicas a la hora de identificar y mitigar los riesgos económicos sistémicos, especialmente en el contexto de las interrupciones de la cadena de suministro. Esta capacidad de respuesta contrasta claramente con la de crisis anteriores, lo que subraya la necesidad de una normativa adaptable y de cooperación internacional para mantener las fronteras abiertas y facilitar el funcionamiento ininterrumpido de las empresas.
La evolución tecnológica ayudó a las empresas a capear la crisis, subraya el informe, ya que las empresas con inversiones proactivas en tecnología estaban mejor posicionadas para sortear la crisis. El análisis también concluye que las personas siguen siendo el núcleo central de las empresas. Valores como la confianza, la equidad y el bienestar mental desempeñaron un papel fundamental en la gestión de las empresas durante la pandemia.