1. Global Compact for Migration

  2. © Eric Sales/ADB

    Climate Change and migration

    The world has come a long way in realizing that acting on climate change and promoting job creation and social inclusion are intertwined challenges of the 21st century, and ones that we must confront together if we are to realize the aspirations of social justice.

    ILO Director-General Guy Ryder, (At the twenty-first session of the World Conference on Climate change COP21, held from 30 November to 11 December 2015 in Paris, France) Read more

  3. Plataforma Regional sobre Migración Laboral en América Latina y el Caribe

Migración laboral

Según las estimaciones mundiales de la OIT sobre las trabajadoras y los trabajadores migrantes, en 2017, el número de trabajadores migrantes en el mundo era de 164 millones de los 258 millones de migrantes internacionales. Los trabajadores migrantes contribuyen con el crecimiento y el desarrollo de los países de destino, mientras que los países de origen se benefician de las remesas y de las competencias que los migrantes adquieren cuando están fuera de su país.
No obstante, el proceso de migración implica desafíos complejos en términos de gobernanza, de protección de los trabajadores migrantes, de vínculos entre migración y desarrollo, y de cooperación internacional. La OIT trabaja para elaborar políticas que maximicen las ventajas de la migración laboral para todas las partes involucradas.

Noticias

  1. Nuestro impacto, sus historias

    Trabajar juntos en Líbano

    12 de diciembre de 2018

  2. Nuestro impacto, sus historias

    Frenar la fuga de cerebros: Reforzar las competencias de migrantes y refugiados

    7 de diciembre de 2018

  3. © Hoang Dinh Nam / AFP 2018

    Migración laboral

    Nuevas cifras de la OIT muestran que 164 millones de personas son trabajadores migrantes

    5 de diciembre de 2018

Políticas y programas

  1. Good practices database

    Our database provides a non-exhaustive list of current good practices implemented at the country level.

  • El mandato de la OIT requiere llegar a aquellos que son más vulnerables, que se enfrentan a una enorme inseguridad y para quienes la negación de la justicia social resulta más cruel. Muchas veces es difícil alcanzarlos, y sin embargo son muchísimos. El ejemplo de los trabajadores y las trabajadoras del hogar muestra lo que se puede hacer. La OIT debe dar prioridad a … los trabajadores migrantes."

    Guy Ryder, ILO Director-General