Migración laboral

  • AFP/OREN ZIV
Según las estimaciones mundiales de la OIT sobre las trabajadoras y los trabajadores migrantes, en 2013, el número de trabajadores migrantes en el mundo era de 150 millones de los 232 millones de migrantes internacionales. Los trabajadores migrantes contribuyen con el crecimiento y el desarrollo de los países de destino, mientras que los países de origen se benefician de las remesas y de las competencias que los migrantes adquieren cuando están fuera de su país.
No obstante, el proceso de migración implica desafíos complejos en términos de gobernanza, de protección de los trabajadores migrantes, de vínculos entre migración y desarrollo, y de cooperación internacional. La OIT trabaja para elaborar políticas que maximicen las ventajas de la migración laboral para todas las partes involucradas.

Highlights

  1. ILO Response to the Syria Refugee Crisis in Jordan and Lebanon

  2. Regional Fair Migration Project in the Middle East (FAIRWAY)

Políticas y programas

  1. Good practices database

    Our database provides a non-exhaustive list of current good practices implemented at the country level.

Publicación

  1. Estudio General

    Promover una migración equitativa - Estudio General sobre los instrumentos de los trabajadores migrantes (2016)

    22 de febrero de 2016

  2. ILO global estimates on migrant workers

    15 December 2015

  3. Informe del Director General de la OIT

    Migración equitativa: Un programa para la OIT

    21 de mayo de 2014

    Si bien es cierto que hay algunas experiencias positivas que pueden y deberían ser mencionadas, la migración sigue estando asociada con demasiada frecuencia a abusos laborales inaceptables, con respecto a los cuales toda inacción constituye una abdicación de responsabilidad.

  • El mandato de la OIT requiere llegar a aquellos que son más vulnerables, que se enfrentan a una enorme inseguridad y para quienes la negación de la justicia social resulta más cruel. Muchas veces es difícil alcanzarlos, y sin embargo son muchísimos. El ejemplo de los trabajadores y las trabajadoras del hogar muestra lo que se puede hacer. La OIT debe dar prioridad a … los trabajadores migrantes."

    Guy Ryder, ILO Director-General