Just released

  1. Inter-regional Meeting on Labour Mobility, Arab States and Asia

    3 - 4 December 2019, Bangkok, Thailand

  1. Global Compact for Migration

  2. © Eric Sales/ADB

    Climate Change and migration

    The world has come a long way in realizing that acting on climate change and promoting job creation and social inclusion are intertwined challenges of the 21st century, and ones that we must confront together if we are to realize the aspirations of social justice.

    ILO Director-General Guy Ryder, (At the twenty-first session of the World Conference on Climate change COP21, held from 30 November to 11 December 2015 in Paris, France) Read more

  3. Plataforma Regional sobre Migración Laboral en América Latina y el Caribe

Migración laboral

Según las estimaciones mundiales de la OIT sobre las trabajadoras y los trabajadores migrantes, en 2017, el número de trabajadores migrantes en el mundo era de 164 millones de los 258 millones de migrantes internacionales. Los trabajadores migrantes contribuyen con el crecimiento y el desarrollo de los países de destino, mientras que los países de origen se benefician de las remesas y de las competencias que los migrantes adquieren cuando están fuera de su país.
No obstante, el proceso de migración implica desafíos complejos en términos de gobernanza, de protección de los trabajadores migrantes, de vínculos entre migración y desarrollo, y de cooperación internacional. La OIT trabaja para elaborar políticas que maximicen las ventajas de la migración laboral para todas las partes involucradas.

Migrant workers and COVID-19

The ILO labour migration branch is producing tools and guidance to address the impacts of COVID-19 on migrant and refugee workers, and support economies and societies to build back better. Policy guidance is available in key thematic areas and at the regional and country level. See here. Join the ILO this week (22-26 June 2020) for a series of activities to exchange on key issues facing migrant and refugee workers during the COVID-19 pandemic.

Noticias

  1. COVID-19 y El Mundo del Trabajo

    La pandemia COVID-19 y los trabajadores migrantes: la experiencia de Colombia...

    30 de junio de 2020

    Los trabajadores migrantes están expuestos a situaciones de vulnerabilidad, déficit de trabajo decente y desigualdades en tiempos normales, y la pandemia de COVID-19 ha agravado su situación. Rosa Elena Flerez Gonzalez de la Confederación de Trabajadores de Colombia comparte los desafíos que enfrentan los trabajadores migrantes en Colombia y las medidas adoptadas por los sindicatos para apoyarlos en el país.

  2. COVID-19: Proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo

    La COVID-19 y la migración laboral

    24 de junio de 2020

    Millones de trabajadores migrantes deben hacer frente al desempleo y a la pobreza durante la pandemia de la COVID-19. Pese a que muchos trabajadores migrantes, especialmente mujeres, realizan trabajos cruciales en sus sociedades de acogida durante la pandemia, en particular en los sectores agrícola y de atención social, los que efectúan su labor en otros sectores han perdido su empleo o han seguido trabajando de manera informal. El levantamiento de las medidas de confinamiento ha propiciado el regreso de millones de trabajadores a sus países de origen, en los que no logran encontrar empleo.

  3. © S. Hadkar/Times of India/AFP 2020

    COVID-19: Proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo

    La OIT advierte de una crisis en relación con los migrantes dentro de la crisis de la COVID-19

    24 de junio de 2020

    Es necesario establecer políticas para proteger a los trabajadores migrantes que se encuentran varados y garantizar la reintegración de los que regresan a sus países de origen, afirma la Organización Internacional del Trabajo.

  • El mandato de la OIT requiere llegar a aquellos que son más vulnerables, que se enfrentan a una enorme inseguridad y para quienes la negación de la justicia social resulta más cruel. Muchas veces es difícil alcanzarlos, y sin embargo son muchísimos. El ejemplo de los trabajadores y las trabajadoras del hogar muestra lo que se puede hacer. La OIT debe dar prioridad a … los trabajadores migrantes."

    Guy Ryder, ILO Director-General