Estadística y bases de datos

Las estadísticas del trabajo desempeñan un papel esencial en la elaboración de políticas nacionales de trabajo decente y en la evaluación del progreso hacia la realización de este objetivo.

Selección de temas

Acceda a cuadros de datos de indicadores clave, notas estadísticas, conceptos y métodos, y mucho más para una selección de temas:

Ocupación ocupación, informalidad y trabajo

Desocupación desocupación, jóvenes NEET y medidas adicionales de subutilización de la fuerza de trabajo

Tiempo de trabajo tiempo de trabajo semanal promedio y empleo a tiempo parcial

Salarios salarios mínimos, salarios medios, brecha de género y salarios bajos

Diálogo social negociación colectiva, afiliación sindical y conflictos laborales en el contexto del diálogo social

Seguridad y salud lesiones, accidentes mortales e inspección del trabajo

Trabajo infantil

Estadísticas y los ODS

El Programa 2030 para el Desarrollo Sostenible y el marco de seguimiento que lo acompaña tienen importantes repercusiones para los sistemas estadísticos nacionales de todo el mundo, ya que se enfrentan a la compleja tarea de producir estadísticas fiables, coherentes y comparables para un número cada vez mayor de objetivos y metas. Los ODM tenían 8 objetivos, 21 metas y 60 indicadores, mientras que los ODS tenían 17 objetivos, 169 metas y 232 indicadores.

En su calidad de institución custodia, la OIT informa a las Naciones Unidas sobre los datos relativos a 14 indicadores de los ODD, agrupados en 5 de los 17 objetivos. Además, el papel de la OIT en el fortalecimiento de la capacidad de los países para producir estadísticas del trabajo de calidad se ha vuelto aún más crucial.