Intercambio de conocimientos en la detección temprana de necesidades de competencias profesionales

La OIT lleva a cabo investigaciones sobre la identificación de las necesidades de cualificación con el fin de facilitar la transición hacia una economía a baja emisión de carbono. Este trabajo es financiado y administrado conjuntamente con la Comisión Europea.

La OIT y la Dirección General de Empleo de la Comisión Europea (CE), Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades, en el marco del programa PROGRESS de la CE, han concluido un acuerdo de gestión conjunta « Intercambio de conocimientos en la detección temprana de necesidades de competencias profesionales». El objetivo general del programa es mejorar la cooperación e intercambio de conocimientos en el ámbito de la detección temprana de necesidades de competencias profesionales entre la OIT y la CE para beneficio mutuo, de manera que ambas instituciones puedan agregar valor a sus propias actividades e investigaciones, aprovechando los conocimientos técnicos y las buenas prácticas. En particular, la estrategia del programa tiene dos componentes que se apoyan mutuamente:

El primer componente Análisis comparativo de métodos de detección de necesidades de competencias en el mercado laboral en la transición hacia una economía baja en carbono, revisa los modelos y otros métodos y enfoques para la identificación de ocupaciones y competencias que el mercado de laboral requiere y que resultan del impacto de la transición a una economía baja en emisiones de carbono.

El segundo componente Estudio de las necesidades ocupacionales y competencias en dos sectores verdes, identifica estas necesidades y las respuestas relacionadas con el desarrollo de dichas competencias en materia de energía renovable y construcción ecológica. Los estudios sectoriales ayudarán a esclarecer la dimensión global de las necesidades de cualificación, así como la perspectiva de los recursos humanos a nivel nacional, sectorial y empresarial sobre las estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático en ambos sectores.