Contáctenos

Departamento de Conocimientos Teóricos y Prácticos y Empleabilidad (EMP/SKILLS)

Personal

Organización Internacional del Trabajo 4 Route des Morillons

Ginebra
Suiza
CH - 1211


Tel : +41.22.799.7512
Fax : +41.22.799.6310
Correo electrónico : empskills@ilo.org

Página web : www.ilo.org/skills

Publicaciones recientes

  1. Hallazgos clave

    Desarrollo de capacidades en tiempos del COVID-19: balance de las respuestas iniciales en educación y capacitación técnica y profesional

    Este resumen ofrece las principales conclusiones del informe "Desarrollo de capacidades en tiempos del COVID-19: balance de las respuestas iniciales en educación y capacitación técnica y profesional".

  2. Directrices para la identificación rápida de las necesidades de reconversión y perfeccionamiento de las competencias en respuesta a la crisis de la COVID-19

    Una respuesta eficaz al desarrollo de competencias puede tener un efecto importante en la rapidez con la que se recuperen los sectores y en qué medida se pueda restablecer el empleo tras la pandemia.

  3. Manual de herramientas de la OIT para los aprendizajes de calidad - Volumen I: Guía para formuladores de políticas

    Este manual proporciona un conjunto conciso de información, orientación y herramientas esenciales y prácticas para los formuladores de políticos y profesionales que participan en el diseño y la aplicación de aprendizajes de calidad.

  4. Compendio sobre la anticipación y la adecuación de las competencias

    El uso de la información sobre el mercado de trabajo

    Guía para anticipar y ajustar la oferta de competencias con la demanda del mercado de trabajo, Volumen 1.

  5. Herramientas para aprendizajes de calidad: Guía para las empresas

    Esta guía tiene como objetivo mostrar, a través de ejemplos reales que los empleadores utilizan día tras día en el mundo real, cómo las empresas gestionan los diversos procesos que deben llevarse a cabo para ofrecer un programa de aprendizaje exitoso.

Servicio de Conocimientos Teóricos y Prácticos y Empleabilidad (SKILLS)


Gobiernos, asociaciones de empleadores y sindicatos en todo el mundo están trabajando para mejorar la empleabilidad de los trabajadores, hacer que los jóvenes trabajen de manera productiva y decente, y aumentar la productividad de las empresas a través de una capacitación relevante y de calidad. Los Servicio de Conocimientos Teóricos y Prácticos y Empleabilidad realiza investigaciones comparativas y proporciona directrices de política y asistencia técnica para ayudar a los mandantes a integrar el desarrollo de competencias en sus estrategias de desarrollo nacional y sectorial.

El trabajo de la OIT con sus constituyentes se centra principalmente en tres áreas: vincular la capacitación a las necesidades actuales del mercado laboral, así como anticipar y desarrollar competencias para los empleos del futuro; crear sistemas de aprendizaje de calidad e incorporar competencias básicas en la capacitación de jóvenes; y expandir el acceso a la capacitación para el empleo en comunidades rurales a fin de mejorar los medios de subsistencia, reducir la pobreza y equipar mujeres y hombres para que trabajen en la economía formal.

Novedades

  1. 2da Convocatoria sobre innovación y competencias de la OIT

    OIT busca ideas y soluciones para poner en marcha la e-formalización a través del desarrollo de competencias en América latina

    El desarrollo de competencias y la innovación para la reducción de la informalidad en la región son un objetivo esencial de esta convocatoria de la OIT, que ofrecerá apoyo financiero y técnico a proyectos tecnológicos que impulsen la formalización a través de la mejora de competencias.

  2. Competencias y aprendizaje permanente, fundamental para todos los trabajadores

    Una nueva guía aborda las dificultades de los trabajadores que necesitan actualizar sus competencias y lanzarse en el aprendizaje permanente.

  3. La OIT anuncia el ganador de la primera convocatoria sobre innovación y competencias

    Fue anunciado el ganador de la primera convocatoria sobre innovación y competencias de la OIT y la subvención de 50.000 dólares fue asignada a una asociación de trabajadores domésticos de Zimbabue.

  4. Eficacia en la gobernanza y la coordinación de los sistemas de competencias: hacia un ecosistema de aprendizaje permanente

    En la presente reseña de políticas se analiza por qué es importante la coordinación, qué pueden hacer las partes interesadas para garantizar que una mejor coordinación permita obtener resultados medibles, y cómo una mejor coordinación puede ayudar a establecer un sistema de aprendizaje permanente que ayude a personas y empresas a transitar el mundo del trabajo y el aprendizaje.

  5. Blog

    Aprender en los tiempos de COVID-19: ¿Puede el aprendizaje a distancia convertirse en la norma?

  6. Discusión

    Continuar el aprendizaje y el desarrollo de competencias en línea en tiempos de la crisis del COVID-19

    Esta discusión invita a compartir y discutir cómo mantener el aprendizaje continuo y el desarrollo de competencias entre aquéllos que se incorporan a la fuerza de trabajo, los aprendices y los trabajadores en tiempos de crisis.

  7. El papel de los empleadores en los sistemas de desarrollo de competencias

    En esta reseña de políticas se presenta un análisis de cómo las organizaciones empresariales y de empleadores (OE) pueden fortalecer su participación en los sistemas de competencias y se destacan los beneficios que trae aparejados. A través de la descripción de intervenciones a nivel nacional, sectorial y empresarial, se ponen de relieve una serie de intervenciones operativas y de políticas y estrategias.

  8. Competencias para el empleo Orientaciones de política

    Competencias para un futuro más verde: Desafíos y factores propicios para el logro de una transición justa

    La presente reseña de políticas llama la atención de los encargados de la formulación de políticas, los interlocutores sociales, los proveedores de formación y las organizaciones de la sociedad civil en países tanto desarrollados como en desarrollo, hacia el papel esencial de las políticas de desarrollo de las competencias en la promoción de la transición sostenible a un futuro más verde.

  9. Las organizaciones de trabajadores participan en el desarrollo de competencias

    El objetivo de esta reseña de políticas es poner de relieve el apoyo de la OIT a la participación de los interlocutores sociales —organizaciones de empleadores y de trabajadores— en las estrategias para el desarrollo de competencias; proporcionar ejemplos de la participación sindical existente en los planos nacional, sectorial y empresarial; y proponer esferas prioritarias para las organizaciones de trabajadores que participen en el desarrollo de competencias en el futuro.

  10. Orientaciones de política

    Creación de programas de aprendizaje profesional y de formación en el lugar de trabajo inclusivos para las personas con discapacidad

    Son numerosos los desafíos que enfrentan las personas con discapacidad para incorporarse al mercado de trabajo. Los programas de aprendizaje profesional y de formación en el lugar de trabajo permiten responder de manera eficaz a muchos de esos desafíos demostrando a los empleadores el potencial profesional de las personas con discapacidad y mejorando sus aptitudes profesionales.