Presentación del informe OIT y panel de alto nivel "Competencias profesionales para un futuro más verde: una visión global"

Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

El cambio climático y la degradación ambiental se encuentran entre los mayores desafíos de nuestros tiempos que reducen la productividad, destruyen empleos y aumentan la desigualdad. Los efectos de la crisis climática caen de manera desproporcionada y profunda en los más vulnerables. La transición a la sostenibilidad ambiental puede potencialmente crear millones de empleos, pero esto requerirá una acción audaz para invertir en las capacidades de las personas para alcanzar su máximo potencial y contribuir a la productividad de las empresas.

La transición justa hacia la sostenibilidad ambiental requerirá la actualización y capacitación de los trabajadores para reducir el riesgo de aumento del desempleo, la pobreza y la desigualdad. La igualdad de acceso a la capacitación, la sensibilización ambiental y la alfabetización climática para los trabajadores actuales y potenciales serán esenciales para la implementación de la agenda de trabajo decente y formas más ecológicas de producción y prestación de servicios.

Moderador: Sr. Vic Van Vuuren, Director del Departamento de Empresas, OIT

Presenta el informe: Sra. Olga Strietska-Ilina, Especialista Senior en Competencias y Empleabilidad de OIT.

Panel de discusión de alto nivel: coherencia de políticas y diálogo social para impulsar el desarrollo de habilidades para un futuro más verde y una transición justa.
  • Sra. Yolanda Valdeolivas, Secretaria de Estado de Empleo de España
  • Sr. Pedro Pablo Silva, Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales, Ministerio de Trabajo de Chile. Presidencia de la COP25
  • Sr. Roberto Suárez Santos, Secretario General de la Organización Internacional de Empleadores (OIE)
  • Sr. Vesa Vuorenkoski, Jefe de Asuntos Políticos, Confederación de Sindicatos del Personal Profesional y Directivo en Finlandia (AKAVA)
  • Sra. Margareth Solano Sanchez, Viceministra de Juventud, Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica
  • Sra. Yugratna Srivastava, YOUNGO (tbc)
Se proporcionará interpretación simultánea en español e inglés en la sala.