Economía Circular

La economía circular del Sur Global podría generar millones de oportunidades de empleo

El uso, reutilización y reciclaje de productos contribuye al desarrollo sostenible y ayuda a combatir el cambio climático.

Noticia | 9 de mayo de 2023

GINEBRA (OIT Noticias) – La transición a una economía circular puede dar lugar a la creación de millones de nuevos empleos. El cambio requiere políticas fundamentadas que promuevan empleos de calidad y sostenibilidad ambiental.

Sin embargo, un nuevo informe ha puesto de manifiesto la falta de investigación en los países en desarrollo, donde se encuentra la inmensa mayoría de los puestos de trabajo relacionados con la gestión y el reciclado de residuos.

El informe ha sido elaborado por la Organización Internacional del Trabajo, el Programa Soluciones para el Empleo Juvenil (S4YE) del Banco Mundial y Circle Economy, una organización no gubernamental que promueve el desarrollo sostenible y la economía circular.*

Se calcula que podrían crearse entre siete y ocho millones de nuevos puestos de trabajo en la economía circular, en la que se reutilizan, reciclan y reacondicionan todas las formas de residuos, como ropa, chatarra y aparatos electrónicos obsoletos.

Esto ayuda a proteger el medio ambiente, contribuye a un mejor uso de los recursos naturales y apoya el desarrollo de las economías locales.

El informe, Decent Work in the Circular Economy: An Overview of the Existing Evidence Base, afirma que la investigación actual sobre el empleo en la economía circular no aborda plenamente el impacto que tienen las intervenciones de la economía circular en las personas de los países del Sur Global: los trabajadores atípicos, las mujeres, los migrantes, los jóvenes y las poblaciones vulnerables.

Según el informe, el 84 por ciento de la investigación que combina trabajo decente y economía circular se centra en países del Norte Global. El África Subsahariana, Europa Oriental, Oriente Medio y el Norte de África son las regiones menos representadas a pesar de que la mayoría de las actividades de la economía circular se localizan actualmente en el Sur Global. Además, mientras que el 73 por ciento de los trabajadores de los países de renta baja están empleados en la economía informal, la mayor parte de la investigación se refiere al trabajo formal y regulado.

"No cabe duda de que una economía circular puede ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos climáticos. Sin embargo, siguen sin tenerse en cuenta los vínculos entre la circularidad y la consecución del progreso social y económico. El cambio hacia una economía más circular ofrece importantes oportunidades para el mundo del trabajo, como la creación de nuevos puestos de trabajo y de empresas sostenibles", declaró Alette van Leur, Directora del Departamento de Políticas Sectoriales de la OIT.

La investigación disponible sobre trabajo decente y economía circular también se centra desproporcionadamente en la creación de empleo e ignora en gran medida la calidad del mismo, incluidas las condiciones de trabajo y los salarios. El informe concluye que solo unos pocos estudios han examinado si la economía circular puede aliviar la pobreza y beneficiar a las comunidades vulnerables de los países de renta baja, y de qué manera.

"Más que introducir el concepto de circularidad en estas economías, hay que centrarse en abordar los empleos de baja calidad y mal remunerados del sector informal, con condiciones de trabajo peligrosas y exposición a materiales tóxicos, que están asociados a actividades circulares como la gestión de residuos, el reciclaje, la reparación y la reutilización", declaró Namita Datta, directora de programas del Programa Soluciones para el Empleo Juvenil (S4YE) del Banco Mundial.

El informe pide que se investigue más a fondo el trabajo decente y la economía circular, centrándose en el Sur Global, en los trabajadores informales, en los empleos de calidad y las cadenas de valor. También se necesitan actividades de promoción conjuntas y asociaciones de datos para colmar las lagunas de conocimiento, incluidos los vínculos con cuestiones conexas como la justicia climática y el empoderamiento de la mujer.

* Este informe es el primer documento elaborado en el marco de la iniciativa Empleos en la economía circular de la OIT, Circle Economy y S4YE. El objetivo de esta iniciativa es adquirir conocimientos sobre los empleos circulares trabajando con una comunidad internacional de institutos de investigación, representantes de la industria, interlocutores sociales, gobiernos y organismos públicos.