Los pisos de protección social son conjuntos de garantías básicas de seguridad social que deberían asegurar como mínimo que, durante el ciclo de vida, todas las personas necesitadas tengan acceso a una atención de salud esencial y a una seguridad básica del ingreso que aseguren conjuntamente un acceso efectivo a los bienes y servicios definidos como necesarios a nivel nacional.

 
 La estrategia de la OIT para la extensión de la seguridad social está basada en la estrategia bidimensional adoptada por la 100.a reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo en 2011. Este enfoque bidimensional tiene por finalidad la aplicación rápida de pisos de protección social nacionales que incluyan garantías de seguridad social básicas, asegurando un acceso universal a la atención de salud esencial y una seguridad del ingreso que se eleve como mínimo a un nivel definido en el plano nacional (dimensión horizontal), de conformidad con la Recomendación sobre los pisos de protección social, 2012 (núm.202) y garantizando progresivamente niveles más elevados de protección (dimensión vertical) dentro de sistemas de seguridad social integrales orientados por el Convenio sobre la seguridad social (norma mínima), 1952 (núm.102).

Los pisos de protección social son conjuntos de garantías básicas de seguridad social definidos a nivel nacional, que aseguren la protección dirigida a prevenir o aliviar la pobreza, la vulnerabilidad y la exclusión social. Estas garantías deben asegurar como mínimo que, durante el ciclo de vida, todas las personas necesitadas tengan acceso a una atención de salud esencial y a una seguridad básica del ingreso.

Los pisos de protección social nacionales deberían comprender por lo menos las cuatro siguientes garantías de seguridad social, como se definen a nivel nacional:

  1. acceso a la atención de salud esencial, incluida la atención de la maternidad;
  2. seguridad básica del ingreso para los niños, que asegure el acceso a la alimentación, la educación, los cuidados y cualesquiera otros bienes y servicios necesarios;
  3. seguridad básica del ingreso para las personas en edad activa que no puedan obtener ingresos suficientes, en particular en caso de enfermedad, desempleo, maternidad e invalidez; y
  4. seguridad básica del ingreso para los adultos mayores.
Tales garantías deberían ser proporcionadas a todos los residentes y a todos los niños, con arreglo a lo estipulado en la legislación nacional, y a reserva de las obligaciones internacionales vigentes.

Recursos clave

  1. Compartiendo experiencias innovadoras. Experiencias de aplicación de pisos de protección social (únicamente en inglés)

    The present publication was produced in partnership between the Special Unit for South-South Cooperation in the United Nations Development Programme (UNDP) and the International Labour Organization (ILO). This volume highlights 18 case studies on social protection policies from 15 countries of the global South. It is the first to bring together examples of good social protection floor practices for South-South learning. The knowledge, expertise and experience that these countries have gained in their own efforts of establishing an SPF represent a valuable source for other countries interested in planning, expanding, extending or reorienting their own SPF systems. The case studies were written by representatives from national and local governmental agencies, scientific institutions and national practitioners as a learning tool.

  2. Piso de Protección Social para una Globalización Equitativa e Inclusiva

    Este informe, preparado bajo la orientación de Michelle Bachelet y miembros de Grupo de Consulta, muestra que la extensión de la protección social, a partir de pisos de protección social, puede desempeñar un papel central en aliviar la pobreza y las privaciones de las personas. Además, puede ayudar a las personas a adaptar sus calificaciones para superar las restricciones que obstaculizan su plena participación en un ambiente económico y social en continúa transformación, contribuyendo al desarrollo del capital humano y estimulando una mayor actividad productiva. El informe también muestra cómo la protección social ha ayudado a estabilizar la demanda agregada en tiempos de crisis y a aumentar la resistencia contra los impactos económicos, al contribuir a acelerar la recuperación hacia modelos más inclusivos y sostenibles

  3. La Iniciativa del Piso de Protección Social (hoja informativa 2012)

    Hoja informativa actualizada sobre la Iniciativa del Piso de Protección Social, disponible en varios idiomas. Volante concebido como material promocional para el público en general a fin de dar a conocer la iniciativa a las personas interesadas.