Día Mundial de la Justicia Social

Gobierno de Paraguay adhiere al Acelerador Global del Empleo y la Protección Social para Transiciones Justas

Paraguay es uno de los 7 países pioneros de esta iniciativa a nivel mundial, debido a su potencial para aumentar las inversiones en los empleos y la protección social, y porque desde el Gobierno se ha expresado un compromiso formal para avanzar en esta materia.

Noticia | 19 de febrero de 2024
Ginebra, Suiza – Esta mañana, el Director General de la OIT, Gilbert Houngbo, recibió a la Ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) de Paraguay, Mónica Recalde, quien en la ocasión hizo entrega oficial de la carta de adhesión a la iniciativa del Acelerador Global de Empleo y la Protección Social para Transiciones Justas, impulsada por las Naciones Unidas a nivel mundial y liderada por la OIT.

En la ocasión, la Ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Paraguay, Mónica Recalde, indicó que “Se trata, por un lado, de un reconocimiento a los significativos esfuerzos realizados por el país y los importantes avances para desarrollar políticas de empleo y de protección social; y, por otro, de un aliciente para seguir impulsando políticas ambiciosas para el desarrollo del país”.

Dicha iniciativa fue presentada por el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en septiembre de 2021 y apunta a la respuesta colectiva del sistema de las Naciones Unidas para afrontar los múltiples retos que quedan pendientes en materia de desarrollo. El objetivo es acelerar el progreso hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), apoyando la creación de trabajos decentes, incluyendo en la economía verde, digital y del cuidado, y extendiendo la cobertura de protección social a las personas que están excluidas en la actualidad.

Para ello, el Acelerador Global apoya la implementación de estrategias nacionales de desarrollo, adaptándose a las circunstancias específicas de cada país y promoviendo el diálogo y coordinación entre las partes interesadas a nivel nacional.

Paraguay es uno de los 7 países pioneros de esta iniciativa a nivel mundial, debido a su potencial para aumentar las inversiones en los empleos y la protección social, y porque han expresado un compromiso formal para avanzar en esta materia.

Cabe destacar que el día 31 de enero de 2024, Paraguay también se adhirió formalmente a la Coalición Mundial para la Justicia Social, ocasión en que la Ministra Recalde, a través de una misiva dirigida al Director General de la OIT señaló que: “Reconocemos la importancia de promover la justicia social más allá de las actividades actuales, a través de la generación de un espacio de colaboración en el que los asociados puedan dar forma a oportunidades individuales y colectivas para conseguir medidas concretas y resultados tangibles”.

El anuncio de la adhesión de Paraguay a ambas iniciativas impulsadas por la OIT se realiza en el marco de la conmemoración del Día Mundial por la Justicia Social, que cada 20 de febrero recuerda al mundo la necesidad de construir sociedades más justas y equitativas. Este año, la OIT conmemorará la ocasión con siete actos que se celebrarán en varias ciudades del mundo y en los que ponentes de alto nivel hablarán sobre cómo situar la justicia social en el centro de las agendas políticas internacionales, nacionales y regionales.