La Oficina de la OIT para el Cono Sur expresa sus condolencias por el fallecimiento del expresidente de Chile, Sebastián Piñera

Durante sus dos periodos de Gobierno, el exmandatario tuvo una estrecha vinculación con la OIT, siendo parte de distintas instancias del quehacer de la Organización en el país.

Noticia | 6 de febrero de 2024
Santiago de Chile.- La Oficina de la Organización Internacional del Trabajo con sede en Santiago de Chile, expresa sus condolencias por el fallecimiento del expresidente de la República, Sebastián Piñera Echenique.

Sebastián Piñera gobernó Chile en dos periodos, entre 2010 y 2014; y entre 2018 y 2022, destacándose por su trabajo por la recuperación y profundización de la democracia en el país.

Durante su primer periodo de Gobierno, el exmandatario participó en la 17º Reunión Regional Americana de la OIT, realizada en Santiago de Chile en diciembre de 2010.

En la ocasión, destacó la importancia del trabajo decente y la protección social en el desarrollo económico y social del país y de la región. “El trabajo es un medio para ganarse la vida. Pero es mucho más que eso, también es un medio de realización personal y un medio para alcanzar una auténtica libertad. No podemos considerarlo como un insumo o una inversión para algún otro fin, sino que debemos considerarlo como un fin en sí mismo. Un trabajo decente es aquel que le permite a las personas realizarse dentro del mundo del trabajo”, señaló el expresidente Piñera.

En 2010, durante su primer Gobierno, recibió la visita del entonces Director General de la OIT, Juan Somavia y en 2011, Chile ratificó el Convenio núm. 187 de la OIT sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo. En 2020, en su segundo Gobierno, firmó el compromiso para implementar la “Hoja de Ruta 2019-2021: Chile país pionero de la Alianza 8.7”; en 2021 Chile ratificó el Protocolo de 2014 relativo al Convenio núm. 29 sobre el Trabajo Forzoso de la OIT, entre otras iniciativas que lo vincularon estrechamente a la OIT.

El equipo de la Oficina de la OIT para el Cono Sur hace llegar sus sentidas condolencias a su familia, seres queridos y a todo el pueblo de Chile por la muerte del exmandatario.