Chile avanza en el fortalecimiento de la legislación contra la violencia y el acoso en el mundo del trabajo

Nueva ley forma parte de los primeros avances que concreta el país en la materia tras la ratificación del Convenio 190 de la OIT, el pasado mes de junio de 2023.

Noticia | 15 de enero de 2024
Santiago de Chile.- Este lunes 15 de enero se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 21.643, de 2024, conocida como “Ley Karin”, que tiene como principal objetivo fortalecer la legislación contra el acoso en el trabajo, adoptando, entre otras, medidas de adecuación relacionadas con los lineamientos del Convenio 190 de la OIT.

La Ley Karin – promulgada por el Presidente de la República, Gabriel Boric, el 5 de enero - modifica varios cuerpos legales con el fin de fortalecer las medidas de prevención, investigación y sanción del acoso y la violencia laboral en diversos ámbitos, tanto en el sector público como en el municipal.

Esta nueva ley establece protocolos y medidas concretas para garantizar entornos laborales seguros para las y los trabajadores. Es así como, por ejemplo, estipula un protocolo de prevención del acoso laboral y/o sexual y la violencia en el trabajo como obligación de las empresas y de los órganos del Estado.

Entre los cuerpos legales que modifica la Ley Karin están el Código del Trabajo, leyes orgánicas constitucionales y estatutos administrativos.

Con esta nueva ley se avanza en el perfeccionamiento de los procesos de investigación del acoso sexual y se incorporan a la regulación las conductas de acoso laboral y la violencia en el trabajo. Asimismo, refuerza el rol de la Dirección del Trabajo y de la Contraloría General de la República en los procedimientos de investigación, con el objetivo de dar garantías a las y los denunciantes.

Además, esta ley incluye normas relativas al derecho que les asiste a los trabajadores para que el empleador implemente protocolos de prevención de acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo, estableciendo medidas referidas al resguardo de la privacidad y la honra de todos los involucrados en los procedimientos de investigación.

También, establece que las relaciones laborales deberán siempre fundarse en un trato libre de violencia, ser compatibles con la dignidad de la persona y con perspectiva de género, lo que implicará, la adopción de medidas tendientes a promover la igualdad y erradicar la discriminación de género.

El nombre de esta ley recuerda a Karin Salgado, funcionaria pública de la salud quien, víctima de acoso en su trabajo, se quitó la vida en 2019 y cuyo caso inspiró el proyecto que dio origen a esta normativa.

La nueva ley comenzará a regir a partir del 1º de agosto de 2024.

Más información: