Chile: La OIT y el Museo de la Memoria presentan Base de Datos sobre Libertad Sindical en el periodo 1973-1990

La iniciativa, que surgió en 2018, es de gran relevancia para la memoria histórica del país y la promoción de los derechos humanos y laborales.

Noticia | 3 de octubre de 2023
Santiago de Chile – En el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en conjunto con el Museo de la Memoria, presentaron una base de datos online que contiene informes y documentos relevantes en materia de violación de derechos humanos y laborales ocurridos en el periodo de la Dictadura en Chile.

Esta iniciativa surge luego que en 2018 la OIT liberara documentos pertenecientes al Comité de Libertad Sindical, un órgano del Consejo de Administración de la OIT que, desde 1951, ha examinado denuncias relacionadas con violaciones a los convenios y normas internacionales, en especial aquellas que han afectado la libertad sindical. Este hecho histórico se suma a los anteriores pasos tomados por la OIT, cuando se abrieron archivos sobre la dictadura militar en Argentina y en el caso de Polonia.

Algunos de los documentos -ahora accesibles al público- contienen estrategias aplicadas por líderes sindicales y expertos en derecho laboral para proteger a trabajadores y dirigentes sindicales que enfrentaron torturas o detenciones ilegales. Estas estrategias consistieron en presentar denuncias ante el Comité Libertad Sindical de la OIT, en busca de justicia y apoyo.

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, ya albergaba una base de datos del Comité de Libertad Sindical, que incluye documentos públicos de reclamación e informes. Sin embargo, la liberación de documentación por parte de la OIT enriquece aún más este archivo invaluable. El acceso a esta información no solo beneficia a investigadores interesados en la promoción y defensa de los derechos humanos, sino también al público en general, brindando una visión directa de la magnitud de los acontecimientos históricos que marcaron al país.

La presentación de la Base de Datos se realizó este martes en el marco del evento: “Trabajo y Derechos Humanos”, organizado por la Dirección del Trabajo, la OIT y el Museo de la Memoria, el cual contó con la participación de más de 300 personas, entre ellos, el Subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, el Director del Trabajo, Pablo Zenteno, y el presidente de la CUT, David Acuña.

En la ocasión, Patricia Roa, Oficial de Programación de OIT Cono Sur, presentó la base conjunta, destacando que esta iniciativa cobra una dimensión aún más significativa en el contexto de la conmemoración de los 50 años desde el Golpe de Estado en Chile, sirviendo como recordatorio de la importancia de aprender de la historia y proteger los derechos fundamentales de todas las personas.

Cabe destacar que el día 11 de septiembre de este año, el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, se refirió a esta conmemoración nacional señalando que: “Hoy, rendimos homenaje a las víctimas de ese periodo oscuro y a todas las personas que han trabajado incansablemente para sanar heridas y construir una sociedad más inclusiva y justa”, agregando que el golpe y la muerte de Salvador Allende -siete meses antes de la Revolución de los Claveles en Portugal-, le conmovieron profundamente, igual que lo hicieron las historias de chilenos perseguidos que conoció más tarde como refugiados.

El libre acceso a los informes que componen esta base, representa además un paso adelante en la búsqueda de justicia, verdad y reconciliación, al mismo tiempo que destaca el compromiso continuo de la OIT con la promoción de condiciones laborales justas y los derechos humanos universales.

La base de datos puede ser consultada en: https://oit.cedocmuseodelamemoria.cl/

Más información: