Paraguay: aumenta la tasa de desocupación, en línea con el contexto regional

Los datos pertenecen al Informe Panorama Laboral de América Latina y el Caribe, dado a conocer esta semana por la OIT, y entregan una perspectiva de la situación del mercado del trabajo en América Latina y el Caribe durante los tres primeros trimestres de 2019.

Noticia | 30 de enero de 2020
Santiago de Chile.- Paraguay experimentó un leve aumento de la tasa de desocupación, siguiendo la tendencia de América Latina y el Caribe. Así, el indicador nacional pasó de 6,4% a 6,9% entre los primeros tres trimestres de 2018 y 2019, mientras que la tasa de desocupación regional para el mismo periodo aumentó 0,1 puntos porcentuales.

No obstante, estos comportamientos de la tasa de desocupación regional se vieron afectados por el desempeño de Brasil, cuya tasa de desocupación se redujo en 0,3 puntos porcentuales. Quitando el efecto de la desocupación en Brasil, la tasa de desocupación regional habría aumentado en 0,4 puntos porcentuales. Este desempeño de las tasas de desocupación regional y paraguaya se da en contextos de menor crecimiento económico. En el caso latinoamericano, la economía creció en torno al 0,2% en 2019, mientras que el crecimiento de la economía paraguaya estaría en torno al 1,0% el mismo año.

El aumento de la tasa de desocupación en Paraguay se dio en un contexto de mercado laboral distinto al regional. Mientras que en la región se observaron reducciones de la demanda y aumento de la oferta en 2019, en Paraguay la tasa de ocupación se mantuvo constante, mientras que la tasa de participación aumentó en 0,4 puntos porcentuales.

Entre las mujeres, la tasa de participación aumentó 0,4 puntos porcentuales, siguiendo la tendencia regional (+ 0,6 puntos porcentuales). A su vez, la brecha de desocupación entre hombres y mujeres en Paraguay se amplió, siguiendo la tendencia regional.

El comportamiento de los indicadores paraguayos se diferencia de la tendencia regional en el análisis de la desocupación por edad y en la evolución de los salarios mínimos. Así, la tasa de desocupación de los jóvenes entre 15 y 24 años aumentó 0,8 puntos porcentuales mientras que la tendencia regional mostró un aumento de 0,3 puntos porcentuales. Por su parte, mientras que la tasa de desocupación de las personas de 25 años y más aumentó en 0,3 puntos porcentuales en Paraguay, a nivel regional este indicador aumentó en 0,1 puntos porcentuales. En consecuencia, la brecha de desocupación entre jóvenes y personas de 25 años se amplió en Paraguay respecto del promedio regional.

Por otra parte, la tasa de subocupación por insuficiencia de tiempo de trabajo se incrementó en 1,9 puntos porcentuales. Finalmente, el salario mínimo real aumentó (0,7%) en los tres primeros trimestres de 2019, lo que contrasta con el incremento generalizado de los salarios mínimos (3,9%) a nivel regional.

Sobre el Panorama Laboral

El Informe Panorama Laboral presenta datos y análisis sobre la tasa de desocupación de la región, tasas de participación y ocupación, salarios, empleo juvenil, participación de las mujeres y otras variables relacionadas con el comportamiento de los mercados laborales.

Este informe de la OIT se presenta cada año desde 1994 y es considerado como una referencia fundamental sobre el funcionamiento de los mercados laborales en América Latina y el Caribe.