Con asesoría técnica de la OIT, el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile avanza en el fortalecimiento de la Encuesta Nacional de Empleo

Representantes de OIT se reunieron esta semana con profesionales del INE para evaluar el proceso de ajuste y modernización en ámbitos metodológicos, conceptuales, operativos y de difusión de indicadores de la mencionada encuesta.

Noticia | 5 de abril de 2019
Santiago de Chile.- En el marco del proceso de fortalecimiento de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), entre el 1 y el 5 de abril de 2019, el INE recibió la visita de especialistas de la OIT, liderados por el Director del Departamento de Estadísticas de OIT-Ginebra, Rafael Diez de Medina, acompañado de Marcela Cabezas, estadístico regional de la OIT y David Glejberman, consultor internacional.

La visita tuvo como objetivo la evaluación del proceso de mejoras de la encuesta considerando los ámbitos metodológicos, conceptuales, operativos y de difusión de indicadores. Dentro de los temas prioritarios que fueron abordados destaca el plan de actualización del marco muestral de viviendas aplicado desde noviembre del año pasado en la ENE, además de la incorporación de las nuevas proyecciones de población basadas en la información del Censo de 2017 y la aplicación de un nuevo método de ajuste a los factores de expansión que permita disminuir sesgos de estimación y mejorar el contraste con fuentes de información complementarias.

Según destacó Rafael Diez de Medina, es esencial que el INE acelere la implementación de las mejoras metodológicas asociadas a la actualización del marco muestral y que incorpore en los ajustes de la encuesta las proyecciones de población que contemplen la información del Censo 2017, ya que la combinación de estas medidas mejorará la precisión de las estimaciones.

Actualmente el INE está trabajando en la desagregación que requieren estas proyecciones para su uso en la encuesta, ya que por el momento estas se encuentran disponibles de forma más agregada.

“Estas mejoras de corto plazo asientan las bases metodológicas para transitar hacia un marco muestral totalmente nuevo y un diseño muestral acorde con los dominios de estudio de la nueva división político-administrativa del país”, señaló el Director del Departamento de Estadística de OIT.

Al finalizar la visita, el Director del INE, Guillermo Pattillo, agradeció la asistencia técnica prestada por los expertos internacionales, remarcando que esta permite robustecer las propuestas metodológicas que se han planteado por los equipos técnicos de la Institución, así como aportar una mirada externa y crítica a los procesos de mejora de la ENE.

“En noviembre del año pasado iniciamos el proceso paulatino de actualización del marco muestral y las recomendaciones de los expertos nos confirman la pertinencia de acelerar el proceso para soslayar lo antes posible los problemas de subcobertura que redundan en un sesgo en las estimaciones del número de ocupados formales”, señaló el Director del INE.

A su vez, enfatizó que la propuesta de mejorar el método actual de calibración de los factores de expansión ha sido muy bien evaluado por los expertos de la OIT y que, por tanto, el desafío de corto plazo es robustecer ese método, incluyendo nuevas proyecciones de población basadas en la información de Censo 2017 a nivel regional (urbano/rural), además de incorporar las últimas estimaciones de población extranjera residente en el país publicadas por el INE en conjunto con el Departamento de Extranjería e Inmigración del Ministerio del Interior.

La misión de Rafael Diez de Medina concluyó con una reunión sostenida con el Ministro de Trabajo, Nicolás Monckeberg, en que se abordaron los principales avances del trabajo realizado con el INE y las sinergias de la labor conjunta del Ministerio y el INE para fortalecer el sistema estadístico nacional en lo que se refiere a la información de la dinámica laboral y la situación sociolaboral. Fueron parte también de ese encuentro, el director de OIT Cono Sur, Fabio Bertranou, Marcela Cabezas y David Glejberman.