Riesgos psicosociales: un reto en materia de seguridad y salud en el trabajo

Encuentro realizado en Uruguay, abordó los principales desafíos que presenta la prevención y gestión de este tipo de riesgos en el mundo del trabajo.

Noticia | 16 de marzo de 2019
Montevideo, Uruguay.- De acuerdo a estimaciones recientes de la OIT, cada año alrededor de 2,78 millones de trabajadores en el mundo pierden la vida en accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo, de los cuales, un 86,3% lo hace por causa de enfermedades de origen laboral. Además, cada año se producen 374 millones de lesiones y enfermedades no mortales relacionadas con el trabajo, muchas de las cuales provocan ausencias prolongadas del trabajo, y también afectan a la productividad y la competitividad.

Muchas de estas enfermedades con origen laboral afectan a la salud mental de los trabajadores. En las últimas décadas, el progreso tecnológico y la aparición de nuevas formas de organización del trabajo y de relaciones laborales, contribuyen al aumento del estrés laboral y otros trastornos asociados.

En este contexto, y en el marco de la conmemoración del centenario de la OIT, la Oficina de la OIT para el Cono Sur, el Instituto Sindical de Trabajo Ambiente y Salud (ISTAS) de España, el PIT-CNT y la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), organizaron un seminario internacional para abordar esta temática y fortalecer las capacidades de las y los actores tripartitos para un mejor abordaje de los riesgos psicosociales en el trabajo.

El encuentro, que se realizó el pasado 12 y 13 de marzo de 2019 en la sede del PIT-CNT, contó con las exposiciones de expertos nacionales e internacionales en lo relativo al reconocimiento de los problemas de salud mental derivados del trabajo y a la gestión de los riesgos psicosociales.

Durante el evento además se presentó el método CoPsoQ, que es uno de los más utilizados a nivel mundial para la evaluación de riesgos psicosociales. Esta metodología, adaptada por ISTAS a través del CoPsoQ-ISTAS 21, evalúa las condiciones del trabajo y los riesgos psicosociales a partir de una serie de dimensiones que considera centrales para entender la relación salud-trabajo: exigencias cuantitativas, ritmo de trabajo, exigencias emocionales, exigencia de esconder emociones, doble presencia, influencia, posibilidades de desarrollo, sentido del trabajo, apoyo social, calidad de liderazgo, sentimiento de grupo, previsibilidad, claridad de rol, conflicto de rol, reconocimiento, inseguridad, justicia y confianza vertical.

Además, este método plantea la evaluación no solo como una actividad técnica-experta sino también como un proceso de participación de los trabajadores. El conocimiento técnico y la experiencia son “complementarios y necesarios en un proceso de intervención preventiva” a través de metodologías participativas de evaluación y control.

Dentro de los expositores internacionales del encuentro estuvieron: la Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo de OIT Cono Sur, Carmen Bueno; Pedro J. Linares, Secretario de Salud Laboral de la Confederación Sindical de CCOO; Vicente López, Director Gerente del Instituto Sindical Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS); Salvador Moncada, Responsable del Centro de Referencia en Organización del Trabajo y Salud del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) y Juan Manuel Pérez, responsable del área de trastornos mentales de origen laboral en la Superintendencia de Seguridad Social de Chile.