Simposio Regional 30 Años Panorama Laboral

Nelson Karam: "Los nuevos retos medioambientales deben conducir a un nuevo modelo de desarrollo regional"

En entrevista con la OIT, Nelson Karam, del Departamento Intersindical de Estatística e Estudos Socioeconômicos (DIEESE), Brasil, destacó además la importancia del diálogo social para avanzar en una agenda de desarrollo sostenible en la Región.

Opinión | 14 de noviembre de 2023
Santiago de Chile.- El Director de Escuela del Departamento Intersindical de Estatística e Estudos Socioeconômicos (DIEESE), Brasil, Nelson Karam, destaca en esta entrevista con OIT el enorme potencial que tiene América Latina para avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo regional, más sustentable y sostenible.
Karam, que participará como expositor en el Simposio que realizará la OIT este 15 y 16 de noviembre en Santiago con motivo del 30º Aniversario del Informe Regional Panorama Laboral, conversó en una entrevista con la OIT sobre el mundo del trabajo en América Latina y el Caribe, el potencial de avanzar hacia una economía de cero emisiones netas y las perspectivas para avanzar hacia una agenda de desarrollo sostenible en la región.

¿Qué destaca en especial en las últimas tres décadas de desempeño del mundo de la producción y el trabajo en la región?

En las últimas décadas, el mercado de trabajo en América Latina se ha caracterizado por una gran heterogeneidad, con trabajadores protegidos por contratos de trabajo formales y apoyo sindical, por un lado, y un número significativo de trabajadores en empleos informales y precarios, por otro. Las sucesivas reformas de las legislaciones laborales en la mayoría de los países, no han hecho sino exacerbar esta heterogeneidad al flexibilizar aún más las formas de empleo. El creciente proceso de digitalización -con la introducción del trabajo basado en aplicaciones- y la crisis por el COVID-19 han incrementado las tasas de desempleo y la precariedad laboral en la región. La estructura sindical predominante en estos países -fruto de iniciativas neoliberales o de regímenes dictatoriales- no ayuda a los sindicatos a actuar como contrapeso a los avances económicos basados en el neoliberalismo.

¿Qué potencial ve usted para el mundo del trabajo en la región para avanzar a una economía de cero emisiones netas?

La configuración productiva y ambiental de la mayoría de los países latinoamericanos tiene un enorme potencial para avanzar en la agenda de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, mucho más rápido que los países del Norte Global. Bosques aún intactos, agua, sol, viento, riqueza mineral, producción de alimentos, matrices eléctricas con fuentes renovables, centros de innovación y tecnología son, entre otras, ventajas para avanzar hacia la descarbonización. Sin embargo, no se debe permitir que estas oportunidades repitan los errores del pasado reciente, que han visto a esta región, a pesar de su inmenso potencial, convertirse en una economía de exportación primaria caracterizada por productos alimentarios básicos, minerales de escaso valor añadido y poca generación de empleo e ingresos locales. Los nuevos retos medioambientales deben conducir a un nuevo modelo de desarrollo regional, densificando las cadenas de producción y tecnología en los países con actividades sostenibles desde el punto de vista medioambiental y social.

¿Qué obstáculos visualiza para avanzar en una agenda de desarrollo sostenible en la región?

Desde el punto de vista laboral, los sindicatos deben rediseñar sus formas de representación organizativa para estar a la altura de las transformaciones medioambientales y productivas en curso. Por otro lado, los gobiernos y las empresas deben abrir canales regulares de diálogo social para que puedan elaborarse planes conjuntos de desarrollo local que respondan a las exigencias de la transición justa, ya sea en el sector energético o en otros. Contar con fuentes de financiación internacionales y regionales para financiar los planes de transición ecológica es una condición sin la cual no podremos avanzar en la agenda de la descarbonización.
--------------------------------
Nelson Karam
Economista. Actualmente es Coordinador de Estudios e Investigación sobre Trabajo y Medio Ambiente, del Departamento Intersindical de Estatística e Estudos Socioeconômicos (DIEESE), Brasil. Experto en estudios socioeconómicos, mercado de trabajo, análisis de coyuntura de sectores económicos y políticas públicas de educación profesional, entre otros.

Más información:

Sitio web Simposio Tres décadas de desempeño del mundo del trabajo en América Latina y el Caribe: Avances y Perspectivas