Simposio Regional 30 Años Panorama Laboral

Raymundo Campos: "Uno de los desafíos más importantes para la región será no solo aumentar la productividad, sino aumentarla en las regiones más desfavorecidas"

En entrevista con la OIT, el Profesor e Investigador del Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México, señaló además la importancia de la mejora sustancial de los sistemas educativos en los países de América Latina y el Caribe.

Opinión | 8 de noviembre de 2023
Santiago de Chile.- Ante los múltiples desafíos que plantea un mundo del trabajo en constante y rápida transformación, el Profesor e Investigador del Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México, Raymundo Campos, destaca la importancia del aumento de la productividad, sobre todo en aquellas regiones y sectores más desfavorecidos, lo cual se transforma en una tarea clave en una región marcada por la desigualdad.

Raymundo Campos, que participará como expositor en el Simposio que realizará la OIT en Santiago este 15 y 16 de noviembre con motivo del 30º Aniversario del Informe Regional Panorama Laboral, conversó en una entrevista con la OIT sobre el desempeño del mundo del trabajo en América Latina y el Caribe, las perspectivas de las instituciones del trabajo en los próximos años y los desafíos que plantean las trasformaciones que actualmente está experimentando el mundo del trabajo.

Respecto a los principales desafíos que enfrenta la región en materia de productividad y adopción de nuevas tecnologías, Campos señala que “Requerimos mejorar sustancialmente nuestros sistemas educativos. Sin capital humano capacitado resulta complicado imaginar un aumento en la productividad”. A lo que agrega: “Existen grandes desigualdades al interior de los países, por tanto, uno de los desafíos más importantes para la región será no solo aumentar la productividad, sino aumentarla precisamente en las regiones más desfavorecidas”.

En relación a las perspectivas del desempeño del mundo del trabajo a futuro, Campos esgrime retos tanto en materia económica como laboral. “El gran reto para el futuro cercano será equilibrar las tasas de impuestos relacionadas con el trabajo y el capital. Si las tasas que afectan al trabajo aumentan en relación con las del capital, es posible que el proceso de automatización se acelere”.

“En el futuro también espero que las regulaciones para darle mayor poder al trabajador aumenten, especialmente para combatir la discriminación de género: información sobre equidad salarial en empresas, cuotas en consejos de administración como se tienen en países europeos, entre otras. Los países tienen el reto de lograr que las ganancias en el mundo del trabajo sean equilibradas para todas las regiones dentro del país e incluyente para la sociedad”, puntualiza Campos.

Raymundo M. Campos Vázquez es Profesor-Investigador en el Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México. Obtuvo su Doctorado en Economía en la Universidad de California, Berkeley en 2009. Tiene el nivel 3 en el Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. En 2018 obtuvo el Premio Nacional de Investigación en Ciencias Sociales para científicos jóvenes otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias. Su investigación ha sido citada en medios de comunicación nacionales e internacionales como The Economist, The New York Times, El País, entre otros. Su más reciente libro es Desigualdades. Por qué nos beneficia un país más igualitario editado por Grano de Sal y Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

Más información: