Guatemala

Doce agencias privadas de empleo de Guatemala presentan su Plan de acción y nuevas reclutadoras se adhieren a su Código de Conducta

La OIT ha asistido técnicamente la construcción de ambas estrategias para impulsar los principios de la contratación equitativa en la migración laboral.

Noticia | 30 de octubre de 2023

Ciudad de Guatemala (OIT Noticias).
- “Las agencias de empleo privadas o agencias de reclutamiento desempeñan un papel fundamental en el mercado de trabajo: son un medio alternativo para ofrecer servicios laborales, equiparar oferta y demanda laboral, realizar capacitación y formación de personas trabajadoras y satisfacer necesidades de empleadores. Promover la coordinación entre los servicios públicos de empleo y las agencias privadas facilita la ejecución de la política del mercado laboral de manera más coherente”, señaló Ana María Méndez Chicas, Oficial nacional de migración laboral de la OIT, en la presentación del Plan de acción de las agencias de empleo de Guatemala.

La OIT asistió técnicamente en la construcción del Plan de acción, que está conformado por cinco ejes temáticos (con 17 acciones vinculadas):
  1. Gremial de agencias de reclutamiento
  2. Debida diligencia empresarial
  3. Posicionamiento nacional e internacional del sector
  4. Fortalecimiento organizacional
  5. Agenda legislativa
“Diversas agencias de reclutamiento hemos acordado, en un diálogo abierto con la OIT, un compromiso con la dignidad de las personas migrantes y la responsabilidad de un sello de calidad en la contratación equitativa y trabajo decente para ellas”, apuntó Estefanía Pineda, de la agencia ComuGuate.

Desde la reclutadora Operadora Laboral, Corina Sáenz resaltó que “en Guatemala, las agencias de reclutamiento estamos unidas en principios y valores, con una misma visión, unidos para organizar, planificar y ejecutar, con propuestas de cambio para ser más competitivas, en contra de las estafas a personas trabajadoras. Unidas para promover una migración legal y ordenada y con el mejor interés de promover un diálogo con autoridades de gobierno”.

Gremial de agencias de reclutamiento

Las agencias que están implicadas en la creación del Plan de acción ya han cumplido con su primer eje temático: crear la Gremial de agencias de reclutamiento y empleo en el extranjero (GAREX).

“No ha sido un trabajo fácil, pero ha demostrado el compromiso que tenemos con promover opciones reales, legales y honestas a la población guatemalteca. Juntos, buscamos el reconocimiento de nuestro trabajo y el apoyo para poder expandir nuestra labor”, puntualizó Pineda, de ComuGuate.

Sobre la nueva gremial, Luis Sazo, de SZ Asmi, señaló que “como gremial, deseamos unir esfuerzos y nos consideren sus mejores aliados. Entre las agencias de reclutamiento hay muchos años de experiencia y anualmente colocamos unas 20 000 personas trabajadoras de manera legal en el extranjero. Somos una fuerza que desea crear algo más grande para el beneficio de la población guatemalteca con la ayuda de instituciones gubernamentales y de organismos internacionales. Deseamos que las personas trabajadoras tengan las oportunidades de trabajo dignos que requieren y que los empleadores de distintos países puedan obtener mano de obra calificada”.

Más adhesiones al Código de Conducta


Durante la presentación, nueve agencias se adhirieron al Código de Conducta, sumándose así a las cuatro que ya lo habían hecho en 2021.


Sobre este mecanismo de autorregulación, Cupertino Gabriel, de Asesorías San Gabriel, indicó que “nuestra adhesión al Código de Conducta es voluntaria, un acto memorable para las agencias privadas de reclutamiento y un indicador para legitimar nuestra presencia y contribución en el desarrollo de miles de familias en el país, mediante buenas prácticas de contratación equitativa, así también en el desarrollo mismo de los países de destino de las personas trabajadoras migrantes. Es nuestro sello de la más alta calidad: principios de responsabilidad, integridad y profesionalismo. La migración es un derecho de la persona, reconocido por el Estado de Guatemala en nuestra legislación. Hacerlo verdaderamente legal, ordenado, seguro y circular es un deber de todos e implica reconocer nuestra existencia como entes privados en la contratación”.

Proyecto conjunto IRCC y la OIT

La actividad se realiza en el marco del proyecto Contratación Equitativa en Centroamérica: fortalecer las capacidades institucionales para la integración socioeconómica de personas migrantes y refugiadas, ejecutado por el Gobierno de Canadá a través de Immigration, Refugees and Citizenship Canada (IRCC) y la OIT.