Capacitan a formadores de Honduras en metodología para mejorar seguridad y salud en el trabajo para el desarrollo comunitario agrícola

El propósito del curso es generar una red de formadores en seguridad y salud en el trabajo para el sector agrícola de Honduras.

Noticia | 1 de marzo de 2021
Formadores de Honduras participaron hoy en apertura del curso virtual “Formación virtual de formadores de la metodología WIND de la OIT: Mejoras de seguridad y salud en el trabajo para el desarrollo comunitario agrícola”.

El propósito del curso es generar una red de formadores en seguridad y salud en el trabajo para el sector agrícola de Honduras. El curso tiene una duración de 24 horas, distribuidas en 3 semanas de trabajo con sesiones asincrónicas y sincrónicas,

Esta iniciativa se inició en México en enero del 2021, y como una segunda fase en apoyo al fortalecimiento de la cooperación sur-sur, se adaptó el programa para Honduras.

El curso está desarrollado por la Organización Internacional de Trabajo (OIT) con apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en estrecha colaboración con el IHCAFE.

El paquete de formación “Mejoras en el trabajo para el desarrollo comunitario” (WIND, por sus siglas en inglés) aborda los riesgos de salud y seguridad en entornos rurales y se basa en métodos de capacitación participativos y orientados a la acción.

Con el desarrollo de las actividades propuestas, se espera que los y las participantes adquieran competencias como:
•Identificar las normas de SST para el sector agrícola.
•Prevenir accidentes y enfermedades de trabajo en programas de desarrollo rural agrícola.
•Fomentar una cultura de seguridad y salud en el trabajo en el sector agrícola, en concreto para el sector cafetalero.
•Promover buenas prácticas de seguridad y salud en el trabajo para los pequeños productores agrícolas.

Este proceso de formación es una colaboración que promueve la cooperación Sur-Sur entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el IHCAFE.

En la apertura del curso virtual se contó con la presencia tripartita de actores del mundo del trabajo. Durante la inauguración manifestaron su complacencia con la actividad: Rodrigo Mogrovejo, Asesor técnico principal de la OIT para VZF en América Latina; Renato Bignami - Spec, Occupational Safety and Health, CO-Brasilia; Fernando García, Especialista en Inspección y Administración del Trabajo de la Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana; Carlos Manuel Ortega Alvarez, Coordinador de Seguridad y Salud en el Trabajo en el Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS; Osmar Napoleón Matute, Gerente Técnico del Instituto Hondureño del Café IHCAFE; Armando Urtecho López, Director Ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP); y Joel Almendares, Secretario General de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras, CUTH/ Trabajador de la Educación.