Con guía sobre salud y seguridad en el trabajo OIT contribuye con reactivación productiva en Costa Rica.

“Guía práctica de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) para la prevención y mitigación de COVID-19 en los lugares de trabajo en Costa Rica” fue puesta a disposición de las empresas, instituciones y centros de trabajo que operan en territorio nacional.

Noticia | 1 de julio de 2020

La OIT puso a disposición de las empresas de Costa Rica un nuevo instrumento para contribuir con los procesos de reactivación y continuidad de las actividades productivas en Costa Rica teniendo en cuenta medidas de seguridad y salud en el trabajo.

La denominada “Guía práctica de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) para la prevención y mitigación de COVID-19 en los lugares de trabajo en Costa Rica” fue puesta a disposición de las empresas, instituciones y centros de trabajo que operan en territorio nacional.

Esta guía brinda información para desarrollar acciones concretas ante la epidemia, de manera que se reconozcan y atiendan los riesgos específicos a los que se pueden exponer las personas trabajadoras en los lugares de trabajo; así como las posibles fuentes de exposición, las medidas preventivas y de mitigación y otros aspectos relacionados con la Covid-19.

Según expresó, Carmen Moreno, Directora de la Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, este instrumento se elaboró considerando que durante la situación de emergencia sanitaria relacionada con la Covid 19, el país ha expresado tener como prioridad la protección de la salud y seguridad de las personas trabajadoras y requiere de protocolos específicos para la reactivación y continuidad de las actividades productivas.

La Guía brinda información general para el conocimiento de la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, describe el marco normativo y los lineamientos de aplicación obligatoria asociados a la COVID-19 para todas las empresas (Micro, Pequeñas, Medianas y Grandes empresas) que operan en el territorio nacional, así como instituciones públicas y otros centros de trabajo; y proporciona los elementos de seguridad y salud para la efectiva elaboración e implementación de un plan de preparación y respuesta para la prevención y mitigación de la COVID-19 en los lugares de trabajo.

Según se indicó el instrumento puede ser aplicado a todo tipo de actividad económica a excepción de aquellos lugares de trabajo donde se encuentra personal de salud (hospitales, laboratorios, clínicas, centros de salud), debido a que existen protocolos y lineamientos específicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para proteger este personal.

Las acciones de prevención y mitigación para COVID-19 forman parte de las actividades de promoción de la salud en el lugar de trabajo y complementan las medidas de seguridad y salud en el trabajo que se tienen implementadas y que tienen en consideración los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo y la legislación nacional vigente aplicable a las empresas de las diferentes actividades económicas.

La guía, preparada por la Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, con sede en San Jose, fue presentada a las autoridades del Ministerio de trabajo, el sector empleador y el sector de los trabajadores. Asimismo, fue presentada ante el Consejo de Salud Ocupación que estuvo anuente a su utilización.

La guía práctica va acompañada de un documento resumen, en el cual los lectores pueden ver gráficamente los puntos esenciales relacionados con la vuelta al trabajo en un ambiente laboral seguro.