Accidentes y enfermedades de trabajo, percepciones y buenas prácticas en el sector cafetalero mexicano

El presente estudio se ha realizado para analizar las percepciones y las buenas prácticas en materia de seguridad y salud en el trabajo (SST) de diferentes actores de la cadena productiva del café en México, esperando poder contribuir a la generación de políticas públicas en la materia, a fin de alcanzar mejores condiciones de vida y trabajo.

El documento está estructurado en un primer capítulo, que trata sobre los aspectos que generan las brechas en SST, en un segundo capítulo que analiza las percepciones de SST en los actores de la cadena de valor del café, y en un tercer capítulo que habla de las buenas prácticas en el sector y las acciones que han mostrado resultados positivos en un contexto específico. Asimismo, a través de entrevistas se analizan los resultados de estas buenas prácticas, que se clasifican según las siguientes categorías: diálogo social, política pública, educación y capacitación, certificación e innovación.

En el estudio se emiten una serie de recomendaciones con el propósito de contribuir a la elaboración de políticas públicas encaminadas mejorar las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores del sector cafetalero en México.