Nota de prensa

OIT presenta resultados de proyecto de recuperación del empleo frente a la COVID-19 en la Ciudad de México con un enfoque de transición justa

Noticia | 2 de diciembre de 2021


OIT presenta resultados de proyecto de recuperación del empleo frente a la COVID-19 en la Ciudad de México con un enfoque de transición justa

El proyecto puso énfasis en el fortalecimiento de capacidades de los mandantes de la OIT para una recuperación rápida, asegurando la salud y la seguridad de las personas trabajadoras.

El proyecto será ahora implementado en el Estado de Coahuila.


Ciudad de México, 2 de diciembre, 2021.- Con el objetivo de mitigar el impacto de la pandemia por COVID-19 sobre el empleo en la Ciudad de México, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en coordinación con la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México (STyFE), organizaciones sindicales (UNT, CTM, CROC y CROM) y de empleadores (CONCAMIN, COPARMEX, COPARMEX CDMX, CONCANACO y CANACO), pusieron en marcha el proyecto: “Recuperación del empleo frente a la COVID-19 en México con un enfoque de transición justa”.

Además de buscar contrarrestar el impacto de la COVID-19 en el empleo, el proyecto estuvo enfocado en la construcción de propuestas para una recuperación con empleos verdes y empresas ambientalmente más sostenibles.

El proyecto apoyó los siguientes ejes principales: profundizó en la evaluación del impacto de la COVID-19 en el mercado laboral de la Ciudad de México; apoyó a las organizaciones de empleadores, de trabajadores y al gobierno en la puesta en marcha de programas para la reactivación del empleo y promover un retorno seguro al trabajo; fomentó el diálogo social informado sobre propuestas de reforma a servicios y programas de la STyFE en coordinación con otras áreas de gobierno pertinentes.

Asimismo, el proyecto estuvo centrado de manera particular en analizar el funcionamiento y potencial de cinco sectores verdes en la CDMX: captación de agua; producción sustentable de alimentos; energía renovable; manejo de residuos y construcción sustentable, con el propósito de identificar oportunidades para la generación de empleos verdes y emprendimientos sostenibles.

En los 12 meses que duró la ejecución del proyecto, se generaron una serie de herramientas, experiencias y prácticas diversas para abordar la recuperación económica y del empleo post pandemia y su articulación con la agenda pública local, principalmente desde el rol que juegan los servicios públicos de empleo.

También se identificaron buenas prácticas sobre Cooperativas Verdes que puedan ser replicables en México, ya que tienen un gran potencial de creación de empleo y han demostrado flexibilidad, innovación y resiliencia para responder a las necesidades de sus comunidades en los primeros meses de COVID-19. Además de que juegan un papel fundamental en la preservación, protección y cuidado del medio ambiente.

Se destaca también que la Ciudad de México haya adoptado, como parte su estrategia Local de Acción Climática 2021-2050 y su Programa de Acción Climática 2021-2030 cuatro medidas estratégicas y transversales de empleos verdes en concordancia con la agenda de empleos verde la OIT.

Esta iniciativa se escalará al Estado de Coahuila, buscando la adopción de medidas para la recuperación del empleo con énfasis en sectores económicos afectados por la pandemia, promoviendo la adopción de una Estrategia de Recuperación del Empleo; y la incorporación del enfoque de transición justa y la promoción de empleos verdes en las políticas públicas.

“Este proyecto ha logrado dotar a empleadores, sindicatos y al gobierno de la Ciudad de una serie de herramientas, propuestas, experiencias y prácticas para abordar importantes brechas en los esfuerzos de recuperación durante la pandemia y, con esto, contribuir a una recuperación más verde y justa” afirmó Pedro Furtado de Oliveira, Director de la Oficina País de la OIT para México y Cuba.

“Agradezco profundamente a nuestros constituyentes su invaluable apoyo y me entusiasma mucho la oportunidad de sentar estas mismas bases en el resto del país, comenzando por el Estado de Coahuila.” Agregó Furtado de Oliveira, y concluyó afirmando que: “En la OIT estamos comprometidos con promover acciones que permitan avanzar en la construcción de un mundo del trabajo más sostenible, sustentable y resiliente y con ello una sociedad más justa. La agenda de empleos verdes es el camino que la OIT está desarrollando para ser parte de estas soluciones”.

El proyecto fue desarrollado utilizando como marco de trabajo las Directrices de Política para una Transición Justa hacia economías y sociedades ambientalmente sostenibles para todos de la OIT y el Programa de Trabajo Decente de la Ciudad de México. Y en concordancia al Llamamiento mundial a la acción para una recuperación centrada en las personas de la crisis causada por la COVID-19 que sea inclusiva, sostenible y resiliente, adoptado por la Conferencia General de la OIT en junio de este año, y que esté enfocada en las desigualdades causadas por la crisis, mediante respuestas de políticas de empleo nacional.

La OIT estima que la transición hacia una economía más verde tiene el potencial de crear aproximadamente 24 millones de empleos en el mundo (OIT, 2018), lo que también tiene un efecto que dinamiza el consumo en sectores como el comercio, la agricultura y el turismo.

Consulte 10 acciones para promover empleos verdes en tu empresa en el marco de una transición justa