España ratifica los convenios de la OIT sobre el trabajo en la pesca y sobre las trabajadoras y trabajadores domésticos

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social depositó los instrumentos de ratificación de ambos convenios ante el director general de la OIT en Ginebra.

Noticia | 1 de marzo de 2023
Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno de España y ministra de Trabajo y Economía Social, junto a Gilbert F. Houngbo, director general de la OIT
El día 28 de febrero de 2023, España ha depositado los instrumentos de ratificación del Convenio sobre el trabajo en la pesca, 2007 (núm.188) y del Convenio sobre las trabajadoras y trabajadores domésticos, 2011 (núm. 189) ante el director general de la OIT, Gilbert F. Houngbo. España es el 21° Estado Miembro de la OIT en ratificar el Convenio núm. 188, así como el 36° en ratificar el Convenio núm. 189.

El Convenio 188 de 2007 sobre el trabajo en la pesca, en el que desarrollan su actividad laboral 38 millones de personas en todo el mundo, tiene por objeto garantizar que los pescadores gocen de condiciones de trabajo decentes a bordo de los buques pesqueros en lo que atañe a requisitos mínimos para el trabajo a bordo, condiciones de servicio, alojamiento y comida, protección en materia de seguridad y salud en el trabajo, atención médica y seguridad social.

En España se habían realizado previamente modificaciones para armonizar el Convenio 188 con el derecho nacional. Con el Real Decreto 618/2020 se elevó el nivel de protección de los pescadores que trabajan en los buques pesqueros españoles, adoptando los estándares mínimos de trabajo y de seguridad y salud; y se han regulado las condiciones de contratación y enrolamiento, de trabajo, de protección de la salud y de atención médica, con el propósito de mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los trabajadores a bordo de buques pesqueros. Esta modificación estaba relacionada con la incorporación a la legislación laboral española de los principios generales previstos en la segunda parte del Convenio. Asociado con la ratificación del Convenio 188, también se planifica que se cumplan los requisitos mínimos para trabajar a bordo de buques pesqueros previstos en la tercera parte.

El Convenio 189 sobre trabajadoras y trabajadores domésticos de 2011, tiene por objeto garantizar los derechos de las empleadas y empleados de hogar para que disfruten de condiciones equitativas y no menos favorables que las aplicables al resto de personas trabajadoras en el ámbito laboral y respecto a la protección de seguridad social.

España ya se adelantó a la ratificación mediante la adaptación del contenido de dicho convenio a la normativa interna española aprobando el Real Decreto Ley 16/2022, de 6 de septiembre, para equiparar los derechos de estas personas trabajadores al resto de trabajadoras y trabajadores por cuenta ajena, mediante el reconocimiento entre otras medidas del derecho a la prestación por desempleo, la cobertura de la garantía salarial a través del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), el derecho a la protección de su seguridad y salud en el trabajo en condiciones de igualdad con el resto de personas trabajadoras y suprimiendo la figura del desistimiento que permitía su despido sin justa causa.

Hay que recordar que las ratificaciones de ambos convenios fueron aprobadas por unanimidad de todas las fuerzas políticas por el Parlamento Español. Con estas dos nuevas ratificaciones, España continúa siendo el país del mundo que más convenios de la OIT ha ratificado, con un total de 137 convenios.

La vicepresidenta del Gobierno de España y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se ha reunido asimismo el 28 de febrero tras el depósito de dichos instrumentos internacionales en Ginebra, con el director general de la OIT, Gilbert F. Houngbo, para abordar distintas cuestiones sobre la situación laboral española, manifestando la vicepresidenta su compromiso con la iniciativa de la OIT de promover una Coalición Mundial para la Justicia Social.