Aprobada la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027

Fija entre sus objetivos el desarrollo de los convenios 189 y 190 de la OIT.

Noticia | 24 de febrero de 2023
El director de la Oficina de la OIT para España junto al resto de miembros de Gobierno, Comunidades Autónomas, patronal y sindicatos
Se ha presentado la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027, fruto del diálogo social tripartito entre Gobierno, Comunidades Autónomas, patronal y sindicatos. Al acto de presentación, celebrado el día 23 de febrero, ha asistido el director de la Oficina de la OIT para España, Félix Peinado.

La Estrategia tiene seis objetivos estratégicos:
  • Mejorar la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
  • Gestionar los cambios derivados de las nuevas formas de organización del trabajo, la evolución demográfica y el cambio climático.
  • Mejorar la gestión de la seguridad y la salud en las PYMES, una apuesta por la integración y la formación en prevención de riesgos laborales.
  • Reforzar la protección de las personas trabajadoras en situación de mayor vulnerabilidad.
  • Introducir la perspectiva de género en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo.
  • Fortalecer el sistema nacional de seguridad y salud en el trabajo para afrontar con éxito futuras crisis.
En consonancia con el Convenio 189 de la OIT para mejorar la protección de las personas trabajadoras del servicio del hogar, la Estrategia contempla la elaboración de unos criterios orientativos para la gestión de los riesgos en los servicios de asistencia a domicilio y personas trabajadoras del servicio del hogar.

Otro aspecto destacable desde la óptica de la OIT es la inclusión de la salud mental y, en general, la especial atención a la identificación, evaluación y prevención de los riesgos psicosociales. En este sentido, el Convenio 190 de la OIT sobre la violencia y el acoso en el entorno laboral, ratificado por España en 2022, establece las políticas y medidas para prevenir y abordar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, incluidos los riesgos psicosociales asociados.

En este punto debemos también recordar que el derecho a un entorno de trabajo seguro y saludable ha sido incluido dentro de los Principios y Derechos Fundamentales del Trabajo en una decisión histórica de la 110ª Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, celebrada en Ginebra en junio del pasado año 2022.