OIT y Cargill forman a líderes de la palma de aceite para guiar procesos de aprendizaje sobre formalización laboral

A partir del 27 de febrero, más de 350 personas accederán a un diplomado gratuito de 120 horas sobre formalización y seguridad y salud en el trabajo.

Noticia | 23 de febrero de 2024

Durante febrero de 2024 la Organización Internacional del Trabajo - OIT y Cargill, con el apoyo de Fedepalma, convocó a 12 líderes del sector de la palma de aceite para hacerlos partícipes del taller “Formador de formadores” y así tener la oportunidad de ser elegidos para vincularse como tutores del diplomado Palma sostenible: Programa de formación para el trabajo decente.

Considero que le puedo aportar a otros palmicultores, invitándolos a que formalicen sus cultivos, sus empresas, que brinden garantías a sus trabajadores. No es una tarea fácil pero no imposible, siempre existe una forma y hay que revisar, buscar y escudriñar para encontrar la forma correcta sin incurrir en faltas y sin vulnerar al trabajador, siempre buscando garantías tanto para el trabajador como para el palmicultor”

Arley Espinel, palmicultor.

Esta actividad hace parte del proyecto “Laboratorio de Planificación Estratégica para la Promoción de la Formalización Laboral y la SST – Sector Palma de Aceite” ejecutado por la Organización Internacional del Trabajo OIT en alianza con la empresa Cargill para promover el cumplimiento de las normas laborales y la defensa de los derechos de los trabajadores en el sector palmero.

Durante 24 horas de formación, los líderes profundizaron en diversas temáticas que incluyeron: El trabajo como derecho humano, los derechos fundamentales del trabajo, las obligaciones nacionales e internacionales respecto del trabajo y Planeación Estratégica para el Cumplimiento; contenidos que también se dictarán en el diplomado.

Lo que más resalto del proceso de Formación de formadores es la ampliación de todos mis conocimientos, fueron jornadas muy enriquecedoras para mí y para las personas a las que de una u otra forma yo pueda llegarles en el sector palmicultor. Porque no es solamente cerrarnos en nuestras unidades productivas sino también abarcar a todas aquellas que quieran formalizarse. Es muy satisfactorio para nosotros que siendo pequeños, seamos ejemplo”

Johanna Camargo, administradora en SST y tecnóloga agropecuaria.

Los conocimientos adquiridos durante las sesiones de formación, sumados a los conocimientos previos y las habilidades blandas de los líderes del sector convocados, serán evaluados para que cuatro de ellos (quienes también serán estudiantes) puedan ser parte del equipo encargado de guiar a otros participantes durante el diplomado Palma sostenible.

Al ser tutores de otros participantes durante este proceso de formación, tenemos la posibilidad de capacitarlos sobre temas de formalización laboral, que ellos puedan adquirir conocimiento y lo puedan replicar en su entorno, sus territorios y núcleos palmeros”

Teresa Peña, palmicultora

Más de 350 personas que representan diversos actores del sector palmero se inscribieron para participar del diplomado que les brindará información relevante sobre formalización laboral y SST. Quienes finalicen la formación, recibirán un certificado emitido por OIT y la Universidad Industrial de Santander - UIS.

La iniciativa “Formación de formadores” es una manera de aprender y crear esquemas de sostenibilidad que se caracteriza por generar entornos en los que los tutores se forman mientras forman a otros. De esta manera, los líderes logran apropiarse del conocimiento y difundir estos procesos en sus territorios donde aún hay retos en materia de formalización y mejoramiento de las condiciones de trabajo.