Líderes comunitarios de Ucayali fortalecen sus conocimientos sobre el trabajo forzoso y las vías para luchar contra este delito en su región

En el marco Día Nacional de la Lucha contra el Trabajo Forzoso en Perú, estos líderes indígenas participaron en el taller “El panorama general sobre el trabajo forzoso: ¿qué es y cómo combatirlo?”, liderado por la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Ucayali y el proyecto Bridge de la OIT.

Noticia | 9 de febrero de 2024
Ucayali - Más de 40 líderes comunitarios de Ucayali se informaron sobre los elementos que constituyen el trabajo forzoso, las principales señales de alerta y cómo prevenir y denunciar este delito.

"En mi comunidad, a menudo se hacen llamados a través del parlante anunciando ofertas de trabajo en ciertos lugares. Sin embargo, las personas informadas advierten que estas ofertas no son buenas y que constituyen una señal de alarma”, resaltó uno de los líderes comunitarios presentes en la actividad. “Podríamos estar frente a un caso de trabajo forzoso", reconoció.

Esta actividad, liderada por la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (DRTPE) de Ucayali con el proyecto Bridge de la OIT, se llevó a cabo en el marco Día de la Lucha contra el Trabajo Forzoso, que se conmemora cada 1 de febrero en el Perú.

El taller “El panorama general sobre el trabajo forzoso: ¿qué es y cómo combatirlo?” contó con la participación de autoridades regionales como la vicegobernadora, Jenny Reyna Garrido, quien inauguró el evento y reafirmó el compromiso de la región para prevenir y erradicar esta problemática. Además, el director regional de Trabajo, Juan Zeballos Cadillo, destacó que están trabajando en colaboración con la OIT desde la DRTPE para combatir eficazmente el trabajo forzoso.

Los representantes de comunidades indígenas y líderes comunitarios de la Región Ucayali tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias y reflexionar sobre la necesidad de aumentar la sensibilización sobre estos temas en sus respectivas comunidades.