Empleadores y trabajadores de la palma de aceite se unen por primera vez para promover la formalización laboral en el sector

Esta estrategia, además de promover el cumplimiento de las normas laborales, contribuye al fortalecimiento de la sostenibilidad y competitividad del sector palmicultor en Colombia.

Noticia | 26 de enero de 2024

Bogotá - En 2023, Colombia registró una producción de 1.8 millones de toneladas de aceite de palma, de las cuales un 73% se comercializó en el mercado local y un 27% en el mercado de exportación, según FEDEPALMA. Una cifra que da cuenta del posicionamiento del país como principal productor de aceite de palma en América Latina y cuarto en el mundo.

Los cultivos de palma de aceite en Colombia, están presentes en 21 de 32 departamentos del país y generan cerca de 200.000 empleos directos e indirectos; y el sector se destaca por ofrecer mejores condiciones laborales que el promedio de empleos rurales en el país. Aun así, prácticas como la subcontratación son comunes y limitan el acceso a empleos directos que garanticen la protección social, los derechos laborales y el diálogo social.

Partiendo de este panorama, la Organización Internacional del Trabajo - OIT y Cargill (con el apoyo de FEDEPALMA, el Ministerio del Trabajo de Colombia, la Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible - RSPO y la Central Unitaria de Trabajadores - CUT), adelantan una estrategia para la promoción del trabajo decente en el sector de la palma de aceite a través de la iniciativa “Laboratorio de Planificación Estratégica para la Promoción de la Formalización Laboral y la Seguridad y Salud en el Trabajo - Sector palma de aceite”.

Este proyecto contempla la articulación entre empleadores y trabajadores de la palma de aceite como un elemento transversal para el desarrollo de planes estratégicos de intervención, cápsulas formativas y diseños tecnológicos que impulsen la formalización laboral y seguridad y salud en el trabajo.

Es pionero que entre trabajadores y empresarios logremos sentarnos en una sola mesa y llegar a concertar puntos tan importantes y neurálgicos como lo es la contratación laboral. Vemos que hay empresas que ya han superado algunos temores y que han accedido a sentarse a hablar con sus trabajadores para llegar a un punto de encuentro sobre la formalización”

Raúl Patiño, Presidente Nacional de la organización sindical Sintraproaceites

El propósito es lograr una acción de promoción de la formalización laboral, proponiendo alternativas para el mejoramiento de las condiciones laborales en cuatro territorios clave: Norte de Santander, Cesar, Meta y Santander; y a su vez, aportar al crecimiento de las exportaciones en medio de un panorama cada vez más competitivo.

Lo anterior permitirá a Cargill, y a todas las empresas del sector, promover acciones que garanticen el cumplimiento de las normas laborales en sus cadenas de suministro. Una medida que responde a las exigencias de los mercados internacionales en los que se comercializa el aceite de palma, ya que se han implementado procesos como la debida diligencia para asegurar al consumidor final que los productos cumplen con los principios y derechos fundamentales del trabajo.

A partir de la implementación de la formalización laboral, desde Cargill podremos demostrar que efectivamente estamos cumpliendo con los principios de nuestra política, algo sumamente importante porque hay nuevas regulaciones y nuevas exigencias de todos nuestros clientes para garantizar los derechos laborales y humanos en toda nuestra cadena de abastecimiento”

Alejandro Moreno, Coordinador de Sostenibilidad LATAM de Cargill

El camino para la promoción de la formalización laboral

Para alcanzar los resultados esperados, se contempla la ejecución de un programa de asistencia y acompañamiento especializado en formalización laboral para pequeños, medianos y grandes productores palmeros con un enfoque diferenciado que tome en cuenta sus contextos de país/región/sector específicos. Una iniciativa que incluye una apuesta por el trabajo participativo, de apropiación y de construcción de capacidades en los diversos actores que hacen parte de la industria.

OIT, a través de Planes estratégicos de intervención pensados bajo la Metodología de planeación estratégica para el cumplimiento, propone un método que aporta al cumplimiento de la normatividad laboral y potencializa la inspección del trabajo para este fin. Un proceso piloto que se deriva en dos esquemas, uno llamado “Plan padrino” dirigido a pequeños productores y otro de asistencia técnica para medianos y grandes productores.

Esto comprende una línea de asesoramiento y acompañamiento a los procesos de formalización laboral, facilitando la comprensión sobre el correcto uso de la intermediación y tercerización laboral. Para esto, en alianza con FEDEPALMA y el Ministerio del Trabajo se coordinarán acciones interinstitucionales que sensibilicen a las empresas sobre la importancia de la formalización y el cumplimiento de la normatividad laboral.

Estamos haciendo un trabajo conjunto, en coequipo tanto organizaciones de trabajadores como empresas vinculadas al sector palmero, para dar una respuesta efectiva a aquellos territorios que todavía tienen retos y brechas importantes sobre cómo entender la legalidad y el cumplimiento de las normas laborales y la formalización laboral”

Paola Campuzano, Coordinadora Nacional de Proyectos en Colombia de la Oficina de la OIT para los Países Andinos

Por otro lado, se contempla la creación del Formalizómetro que permitirá la identificación de puntos clave que requieren atención para mejorar las relaciones laborales, incrementar la productividad e impactar positivamente a las empresas y sus empleados. Esta herramienta de análisis y autodiagnóstico incluye un cuestionario de medición que integra una serie de preguntas para identificar los niveles de formalidad en cada empresa del sector palmicultor.

Adicionalmente, los participantes tendrán acceso a cápsulas formativas sobre diversos temas en materia de formalización laboral y seguridad y salud en el trabajo. Esta apuesta incluye un diplomado y diversos módulos presenciales y virtuales de capacitación para trabajadores, empleadores e inspectores del trabajo sobre derechos laborales y SST enfocados en las particularidades de las regiones y el sector, tomando como referencia los principios establecidos por la OIT, los convenios y recomendaciones relevantes sobre el tema y el marco nacional.

La puesta en marcha

En el marco del “Laboratorio de Planificación Estratégica para la Promoción de la Formalización Laboral y la Seguridad y Salud en el Trabajo - Sector palma de aceite”, en noviembre de 2023 se realizó el primer encuentro de empleadores y trabajadores con el fin de avanzar en el diseño del Formalizómetro, socializando los principales desafíos que existen en esta industria para la promoción de la formalización y las causas que facilitan el incumplimiento de las normas laborales.

Adicionalmente, durante diciembre de 2023 y enero de 2024 se convocó a todos los actores del sector palmicultor a participar de un diplomado teórico - práctico para profundizar sobre procesos como el registro en el sistema de seguridad social, la formalización del empleo y las formas de vinculación contractual. Esta convocatoria se realizó de manera exitosa, registrando más de 400 inscritos.