Con Think.Coop y Start.Coop de la OIT se impulsan la asociatividad y cooperativismo en cadenas acuícolas y pesqueras de Perú y Ecuador

El proceso de formación fue desarrollado junto con el Instituto Tecnológico de la Producción de Perú (ITP) y el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador.

Noticia | 20 de diciembre de 2023

Lima – Entre el 12 y 15 de diciembre en Perú y el 05 y 08 de diciembre en Ecuador, se llevaron a cabo los procesos de formación para transferir a un grupo de futuros formadores, las metodologías Think.Coop y Start.Coop de la OIT, adaptadas al sector de la acuicultura y de pesca artesanal.

Los programas Think.Coop y Start.Coop tienen por finalidad orientar a hombres y mujeres al modelo cooperativo para promover la asociatividad del sector acuícola y pesca artesanal e impulsar su productividad, al tiempo de facilitar el tránsito a la formalización de las unidades económicas. Think.Coop proporciona información sobre los fundamentos de las cooperativas, mientras que Start.Coop acompaña en el proceso de inicio y lanzamiento de una cooperativa.

La formación se hace sobre la base de un riguroso proceso de certificación de formadores, quienes tras cumplir con criterios específicos en función de un perfil base de formadores, reciben la capacitación a través de talleres en donde se imparte la metodología y se prueba su conocimiento. Los y las formadores deben cumplir una serie de requisitos antes de aplicar las metodologías en beneficiarios a nivel nacional.

Entre Perú y Ecuador, en total 17 mujeres y 20 hombres del sector acuícola y pesquero artesanal participaron de los procesos de formación que contó también con el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial -ONUDI. Una vez finalizado, y habiendo cumplido con los criterios de evaluación, tanto el ITP en Perú como el Ministerio de Producción en Ecuador replicarán las capacitaciones a los agentes económicos para la promoción y fortalecimiento de las cooperativas, que permitan potenciar el rol de estos actores en el mercado.

Este proceso de formación se enmarca en el proyecto “Fortalecimiento del Trabajo Decente en el sector pesquero en Ecuador y Perú”, que es implementado por la OIT con el apoyo financiero del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (USDOL por sus siglas en inglés) y que tiene por finalidad mejorar las condiciones de trabajo del sector pesquero.