Sector pesquero ecuatoriano comprometido con el trabajo decente para los más de 250 mil trabajadores y trabajadoras que dependen de la pesca

En lanzamiento del proyecto en Quito participaron el viceministro de Trabajo y representantes de empleadores y trabajadores del sector pesquero.

Noticia | 6 de diciembre de 2022

Lima – Más de 58 millones de personas trabajan en el sector primario de la pesca y la acuicultura en todo el mundo, en Ecuador se estima que este sector emplea a cerca de 250 mil personas de forma directa y que durante el año 2020 se capturaron en el mar ecuatoriano, más de 635 mil toneladas de peces.

"Detrás de las toneladas de peces, del número de embarcaciones y de los millones de dólares por exportación, están los cientos de miles de hombres y mujeres trabajadores, cuyo sustento y calidad de vida dependen de esta actividad, y, en muchas ocasiones, sus derechos y condiciones laborales no son las mejores", resaltó Italo Cardona, director de la OIT para los Países Andinos durante el lanzamiento del nuevo proyecto de OIT en Ecuador, implementado con el apoyo del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos.

El proyecto Fortalecimiento del trabajo decente en el sector pesquero en Ecuador y Perú tiene como objetivo mejorar las condiciones laborales de las personas involucradas en esta actividad económica.

"Nosotros queremos regularizar a los pescadores y afiliarlos a la seguridad social, con reglas claras para trabajadores y para el sector industrial", aseguró el viceministro de Trabajo, Carlos Febres-Cordero durante el evento. "Nuestro compromiso es mejorar el marco legal vigente para fomentar el trabajo formal", aseveró.

Este proyecto fortalecerá las capacidades de los gobiernos, empleadores y trabajadores del sector pesquero para que impulsen, a través del diálogo social, la implementación de medidas que aseguren mejores condiciones laborales para las y los trabajadores en la pesca.

En este contexto, Luigi Benincasa, director de la Asociación de Atuneros del Ecuador, reconoció que garantizar trabajo de calidad en el sector es indiscutible y aseguró que este proyecto permitirá contar con una radiografía de lo que pasa en materia laboral, "que nos encamine hacia dónde debemos ir en todas las pesquerías del país".

Mientras tanto, Marcela Orellana, presidenta de turno del Frente Unitario de los Trabajadores (FUT), manifestó que el tripartismo será esencial en la implementación de este proyecto, pues "es responsabilidad del gobierno, los empleadores y los trabajadores asegurar justicia laboral, justicia económica y justicia social para las y los pescadores en el país".

Para hacer sostenible la mejora de estas condiciones laborales, el proyecto promoverá la ratificación del Convenio sobre el trabajo en el sector pesquero, 2007 (núm. 188), que tiene por objeto garantizar que los y las pescadores gocen de condiciones de trabajo decente en lo que atañe a requisitos mínimos para el trabajo a bordo, condiciones de servicio, alojamiento y comida, protección en materia de seguridad y salud en el trabajo, y protección social.

El representante de la Embajada de Estados Unidos en Ecuador, Benjamin Williams, destacó que al promover el trabajo decente en el sector pesca, el proyecto permitirá trabajar también en la reducción de la pesca ilegal. "Esto contribuirá a reducir los índices de trabajo forzoso en embarcaciones y plantas pesqueras", añadió.

"La pesca es una actividad crucial para el Ecuador y hoy día queremos reiterar que la sostenibilidad de la actividad pesquera tiene que trabajarse desde tres aspectos claves: la productividad, el ambiente y las personas. En otras palabras, el crecimiento económico, la protección medioambiental y el trabajo decente", concluyó el director de OIT.