Servidores públicos del nivel nacional y local fortalecerán capacidades de gestión financiera de jóvenes sobrevivientes de trata en Perú

20 profesionales del sector público y de ONG culminan proceso de Formación de Formadores en metodología de Educación Financiera de la OIT para capacitar a jóvenes sobrevivientes de trata y personas en condiciones de vulnerabilidad

Noticia | 17 de noviembre de 2022
Lima - Un total de 20 profesionales del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), los Centros de Acogida Residencial Especializados (CARE) en Trata de Personas del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF), municipalidades y ONG se capacitaron como formadores de la metodología de Educación Financiera de la OIT.

Esta metodología permite reforzar conocimientos y habilidades de gestión financiera en grupos en mayor condición de vulnerabilidad, para que puedan tomar decisiones correctas con la información adecuada.

La metodología de Educación Financiera fomenta, así, una mejor planificación presupuestaria, el incremento de los ahorros, la promoción de un gasto prudente, la gestión de préstamos sensatos y una adecuada gestión de riesgos.

Pienso aplicar lo aprendido realizando talleres con integrantes de las organizaciones de Vaso de Leche, Comedores Populares, Ollas Comunes y Juntas Vecinales, quienes, por desconocimiento, incurren en endeudamientos con prestamistas informales y con bancos, lo cual agrava su ya precaria economía.

señaló Sonia Cecilia Chang Patricio, profesional de la Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad Metropolitana de Lima

Rumbo a la certificación como formadores OIT

Las profesionales que culminaron el proceso de Formación de Formadores/as en Educación Financiera (90% de ellas mujeres) deberán realizar tres réplicas del curso para poder obtener su certificación oficial de la OIT.

Así, estas formadoras trasladarán sus conocimientos a jóvenes sobrevivientes de trata y sus familias, y población en condiciones de vulnerabilidad como mujeres víctimas de violencia, jóvenes, personas beneficiarias del Programas de Empleo Temporal LURAWI del MTPE, mujeres de la Organización del Vaso de Leche y Comedores Populares, entre otros.

Para facilitar dicha tarea, Gustavo Prepelitchi, el experto internacional de la OIT a cargo de la formación, distribuyó entre las participantes 500 manuales de formadores y estudiantes.

En el proceso formativo estuvieron presentes Jenny Yamamoto Umezaqui, directora general de la Dirección General de Niñas, Niños y Adolescentes del MIMP; Jesús Medina en representación de la dirección ejecutiva del INABIF, y Fanny Montellanos Carbajal, directora general de la Dirección General de Promoción del Empleo del MTPE.

Estas autoridades alentaron a las futuras formadoras a culminar su certificación para que el MIMP, el MTPE y las municipalidades puedan contar con formadores certificados que aseguren la sostenibilidad de la formación en Educación Financiera, una herramienta clave que permite promover oportunidades para que las jóvenes puedan tener un futuro con trabajo decente.

La metodología de Educación Financiera es muy dinámica y creo que les gustará mucho a las y los jóvenes de Lima Este con los que trabajo. Replicaré lo aprendido, porque se complementará muy bien con la capacitación en emprendimiento que les doy.

aseguró Jenny Trujillo, profesional de la ONG CESAL

Marlene Jackeline Mateo del CARE de Trata MiskiIllariy del INABIF consideró que “he aprendido todo lo necesario para ayudar a que las adolescentes en los CARE tomen decisiones correctas sobre manejo financiero”.

Esta formación complementa la capacitación en Género y Emprendimiento que les hemos brindado para prepararlas para su egreso del CARE y para su vida adulta.

Marlene Jackeline Mateo, CARE de Trata MiskiIllariy (INABIF)

Mateo además reconoció que durante el proceso formativo “he conocido aquí profesionales muy comprometidos y formaremos una red de apoyo y cooperación”.

El MIMP y el INABIF vienen implementando, desde octubre 2021, el piloto para la integración económica de jóvenes sobrevivientes de trata de personas, con la asistencia técnica de la OIT, en el marco de la Alianza de Cooperación para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes entre el gobierno de Estados Unidos y el gobierno de Perú.