El comercio electrónico es el sector con mayor potencial para la integración laboral de jóvenes sobrevivientes de trata en Perú

Durante la presentación del estudio de Enfoque de Sistemas de Mercados Inclusivos de OIT, se dio a conocer también la estrategia piloto de intervención integral que la OIT está implementando junto con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) en Lima Metropolitana para ofrecer a las jóvenes sobrevivientes de trata oportunidades reales de integración socioeconómica con trabajo decente.

Noticia | 27 de octubre de 2022

Lima – La OIT presentó hoy en Lima el estudio sobre "Promoción de medios de vida sostenibles para poblaciones vulnerables", que analiza los sectores económicos y cadenas de valor con mayor potencial para la inclusión laboral de jóvenes sobrevivientes de trata.

De acuerdo a OIT, el sector de comercio electrónico es donde se pueden crear más oportunidades para la integración laboral de estas jóvenes en Lima Metropolitana.

El estudio ha detectado también algunas barreras para la empleabilidad de estas jóvenes y ha planteado recomendación para abordarlas de forma colaborativa, involucrando no solo a los diferentes sectores y niveles de gobierno, sino también al sector privado.


El estudio que estamos presentando tiene una serie de importantes recomendaciones para superar las brechas que pueden dificultar la reintegración efectiva de estas jóvenes. Una de ellas es impulsar la capacitación en tecnologías de la información sin descuidar el fortalecimiento de habilidades blandas, como el trabajo en equipo, la comunicación y la empatía.

Thomas Wissing, director adjunto de la Oficina de la OIT para los Países Andinos

El estudio forma parte de una estrategia piloto de intervención integral que la OIT está implementando junto con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y municipalidades distritales de la ciudad de Lima para ofrecer a las adolescentes y jóvenes de los Centros de Acogida Residencial Especializados en Trata de Personas (CARE) oportunidades reales de integración socioeconómica con trabajo decente.

La estrategia de intervención ha permitido transferir metodologías de la OIT, validadas mundialmente, en aspectos como desarrollo empresarial, educación financiera, análisis del mercado laboral y desarrollo local inclusivo.


El proyecto piloto es parte de la estrategia de intervención integral del MIMP que, junto con las metodologías formativas de la OIT, contribuirán a preparar a las y los adolescentes y jóvenes para un futuro con mejores oportunidades de trabajo decente, y con menor vulnerabilidad a la explotación económica y esclavitud moderna, como la trata de personas.

Mario Ríos, viceministro de Poblaciones Vulnerables

Por su parte, la viceministra Cecilia Barbieri destacó la necesidad de seguir trabajando de forma paralela para erradicar el delito de trata de personas.

En la presentación del estudio estuvieron presentes también Mario Gilberto Ríos, viceministro de Poblaciones Vulnerables; Eduardo Haro, director de la Unidad de Servicios de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Inabif; Lisa Kenna, embajadora de los Estados Unidos; y Alessandro del Campo, Subgerente de Trabajo y Promoción del Empleo de la Municipalidad Metropolitana de Lima.