Víctimas del conflicto armado en Colombia emprenden un sueño junto al Ministerio del Trabajo y la OIT

En la fase II del programa “Emprendiendo sueños”, se fortalecerán los perfiles productivos de 24 sujetos de reparación colectiva

Noticia | 5 de octubre de 2022

Bogotá — El Ministerio del Trabajo, en un esfuerzo mancomunado con la Organización Internacional del Trabajo- OIT, busca en la segunda fase del programa Emprendiendo Sueños el fortalecimiento comercial a través de un acompañamiento técnico a los perfiles productivos de 24 sujetos de reparación colectiva, víctimas del conflicto armado.


Los perfiles productivos son definidos por el Ministerio del Trabajo como “un conjunto de características y vocaciones productivas de un territorio; de las capacidades, potencialidades y limitaciones de las principales actividades económicas que allí se realizan”.

Más de 1.700 familias de 20 municipios del país hacen parte del programa y centran su atención en la segunda fase que los llena de esperanza en ver con nuevas oportunidades de crecimiento y sostenibilidad a largo plazo sus perfiles productivos.

Es el caso del Sujeto de Reparación colectiva de la Chinita municipio de Apartadó, Antioquia, donde 40 familias se benefician del establecimiento de comercio (ferretería) y ven nuevas oportunidades de crecimiento para su perfil productivo gracias a la segunda fase del programa Emprendiendo Sueños.

Se fortalecerá el establecimiento a corto plazo en materia de dotación de materiales, impacto comercial en imagen, publicidad y gestión, implementación de planes de formación para fortalecimiento del trabajo asociativo.

Más oportunidades en la producción cafetera para el SRC la Granja

La Asociación de Mujeres Ideales de Ituango AMII integrada por 112 familias Ituango, Antioquia, reciben acompañamiento técnico con el programa Emprendiendo Sueños para su perfil productivo que proyecta la construcción de nuevas marquesinas de secado y entrega de insumos para la producción de café.

Igualmente, se formulará y se pondrá en marcha un plan comercial y organizacional para aumentar el número de aliados estratégicos locales y nacionales para la comercialización del café, teniendo más oportunidades de negocio para estas familias víctimas del conflicto armado.

El resguardo los Almendros y comunidad El 90 del Bagre, Antioquia, tienen sus ilusiones puestas en su perfil productivo de Avicultura

103 familias del Bagre, Antioquia, tienen sus ilusiones puestas en el perfil productivo de avicultura para la crianza de pollos criollos de corral que en la segunda fase del programa Emprendiendo Sueños está realizando el acompañamiento técnico para el fortalecimiento del perfil productivo con la puesta en marcha de una estrategia comercial.

Adicionalmente, se realizará la identificación de alianzas con solidez para la sostenibilidad a largo plazo del perfil y de esta manera lograr aumentar el número de aves en producción, que les permitirá mejorar la calidad de vida de estas familias.

Producción agrícola (huertas comunitarias) la oportunidad de ingreso de 39 familias del Bagre, Antioquia

El Consejo Comunitario de Villa Grande, Nueva Esperanza y Chaparrosa del municipio del Bagre, Antioquia, está integrado por 39 familias que trabajan día a día con el fin fortalecer su producción agrícola (huertas comunitarias) de cebollín, berenjena y ají como medio de subsistencia para esta comunidad sujeto de reparación colectiva.

En la actualidad, existe gran dificultad de acceso al territorio por lo que el programa Emprendiendo Sueños formulará estrategias para optimizar espacios de diálogo con las entidades territoriales correspondientes y adicionalmente implementar planes de formación de capacidades financieras y administrativas para potenciar los conocimientos en estas áreas a las familias víctimas del conflicto armado de este territorio.

Fortalecimiento al perfil productivo de producción piscícola para un manejo a gran escala de alevinos

La producción piscícola se ha convertido en una forma de vida de 102 familias que pertenecen al sujeto de reparación colectiva Alta Montaña de Carmen de Bolívar, que esperan con la fase II del programa Emprendiendo Sueños el acompañamiento técnico necesario para poner en marcha el plan de comercialización y generación de alianzas estratégicas para lograr el escalonamiento en la producción.

Así mismo, acompañar y fortalecer el ciclo productivo para la comercialización, con acciones diferenciales debido a la alteración en los factores climatológicos como la temperatura para generar producción a gran escala de alevinos.

La transformación de café una prioridad para el sujeto de reparación colectiva Comunidad del Área Urbana del municipio de San Rafael, Antioquia

El Centro de Transformación de Café, como perfil productivo es un objetivo claro para las 78 familias que integran el sujeto de reparación colectiva, que tienen sus esperanzas puestas en el programa Emprendiendo Sueños para proyectar la instalación de maquinaria y hacer realidad la adecuación de espacios para realizar acopio y transformación de café.

Así como los sujetos de reparación colectiva mencionados anteriormente, todos tienen la misma ilusión puesta en la segunda fase del Programa Emprendiendo Sueños para ver sus perfiles productivos fortalecidos y generando oportunidades de crecimiento y progreso para sus familias.