Promoción de la empleabilidad

OIT, USAID, ACNUR y Ministerio del Trabajo de Ecuador unidos por la igualdad

El trabajo conjunto y articulado entre las cuatro instituciones contribuirá a fortalecer las acciones para mejorar el acceso a los servicios de empleo a las poblaciones más vulnerables de Ecuador.

Noticia | 3 de marzo de 2022

Quito — Con el objetivo de garantizar una ruta efectiva de empleabilidad y emprendimiento para la población en movilidad humana, se llevó a cabo el evento "Unidos por el acceso al empleo inclusivo", organizado por la OIT y el Ministerio del Trabajo de Ecuador.

El desarrollo de este evento se enmarca en la asistencia técnica brindada por la OIT, con financiamiento de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y en colaboración con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), enfocada en mejorar los servicios que ofrece Encuentra empleo, la bolsa pública de empleo de Ecuador.

Desde mayo 2021, Encuentra Empleo ha permitido la incorporación laboral de más de 39 mil ciudadanos a escala nacional, y en el ámbito de las capacitaciones, ha beneficiado en promedio a 91 mil personas.

Estamos comprometidos con el fomento de relaciones laborales amigables, inclusivas, solidarias y dignas para todos. Agradecemos a cada uno de los organismos implicados en esta cooperación técnica por el trabajo conjunto que fortalece al servicio público de empleo.

destacó Patricio Donoso Chiriboga, ministro de Trabajo


Por su parte, Italo Cardona, director de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, felicitó al Ministerio del Trabajo por su gestión y compromiso al promover el trabajo decente. 

Esta iniciativa fortalecerá el servicio público de empleo de Ecuador para una adecuada gestión en la inclusión de personas refugiadas y migrantes.

aseguró Italo Cardona, director de la Oficina de la OIT para los Países Andinos


Magda Medina y Daniel Sánchez Bustamante, representantes de ACNUR y USAID respectivamente, resaltaron su compromiso con la creación de oportunidades de integración laboral para personas en movilidad humana y sus comunidades de acogida, a fin de reactivar la economía del país y de la región.

Además, durante el evento, María Isabel Sánchez, coordinadora nacional de proyectos de la OIT en Ecuador, entregó al titular de la cartera de Trabajo los siguientes productos:

  • Primer curso de contratación equitativa en Ecuador
  • Equipamiento tecnológico para fortalecer la capacidad de cómputo de la plataforma
  • Sitio web para refugiados y migrantes y mejoras implementadas en la página web Encuentra Empleo
  • Manual para el proceso de reconocimiento y otorgamiento de un sello de buenas prácticas empresariales
  • Buscador web de empleo y una aplicación para telefonía móvil

"Los insumos entregados nos permitirán fortalecer el funcionamiento de los servicios que ofrece el ministerio e impulsar la reactivación económica planteada por el gobierno", acotó el ministro Donoso.

Participaron también en el evento Katrina Reichwein, de la Oficina de Población, Refugiados y Migración; Andrés Naranjo, delegado del viceministerio de Movilidad Humana; Paulina Durango, viceministra de Trabajo y Empleo; José Javier Hidalgo, subsecretario de Empleo y Salarios; Juan Francisco Pozo, coordinador de Empleo y Salarios, entre otros representantes de organizaciones internacionales.
 


Para conocer más sobre las optimizaciones realizadas en la página web de Encuentra Empleo para personas refugiadas y migrantes, y para empresas y empleadores, ingresa aquí: https://bit.ly/3KduPvx