Seminario internacional

Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores fortalecen sus capacidades para la protección de las víctimas de trata de personas en Perú

El evento se realizó los días 22, 23 y 24 de febrero y contó con la participación de especialistas nacionales e internacionales en el delito de trata de personas, así como de destacados miembros de la academia.

Noticia | 24 de febrero de 2022

Lima — 206 funcionarios y personal de la Cancillería, y de 41 Oficinas Consulares del Perú1, se reunieron para participar del seminario Buenas prácticas para la protección de víctimas de trata de personas nacionales y extranjeras, organizado por la Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares del MRE con apoyo de la OIT y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Aunque Perú ha logrado avances importantes en materia de lucha contra la trata de personas, durante 2021 se reportaron más de 1,100 casos de este delito. La mayoría de las víctimas de este delito fueron mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), durante el primer semestre del año pasado, se reportaron 57,8 y 30,5% de denuncias vinculadas a los delitos de explotación sexual y laboral respectivamente.

Durante su intervención en la ceremonia de inauguración del seminario, Karina Jensen, especialista técnica de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, reafirmó el compromiso de la Organización por fortalecer los esfuerzos del Estado peruano y de la sociedad civil para combatir este delito, asegurando una respuesta institucional más sistémica e integrada.

Al evento asistieron Jorge Baca, jefe de misión de la OIM en Perú, Eric Falls, consejero en Asuntos Políticos de la Embajada de Estados Unidos en Perú y María Antonieta Masana, directora general de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares del MRE.

Ms. Siobhán Mullally, relatora especial sobre trata de personas del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, tuvo a su cargo la conferencia inaugural con respecto a la aplicación de los principios rectores para la protección integral de las víctimas de trata de personas nacionales y extranjeras.

Durante los tres días en los que se desarrolló el evento, se organizaron tres mesas de trabajo en las que los participantes asistieron a diferentes ponencias virtuales a cargo de especialistas nacionales e internacionales en la materia, así como de destacados miembros de la academia, a partir de las cuales fortalecer sus conocimientos en cuanto a la protección de las víctimas de trata de personas.

Las temáticas de estas conferencias giraron en torno a los siguientes temas: 

  • Derechos fundamentales, enfoques y buenas prácticas para la protección de víctimas
  • Mecanismos de protección a víctimas nacionales y extranjeras
  • Espacios de coordinación interinstitucional

De esta manera, la OIT fortalece su alianza de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Relaciones Exteriores y la OIM, y avanzan juntos hacia una mejor protección de las víctimas de este delito en Perú.



1. Estados Unidos, Japón, China (RAE Hong Kong), Malasia, Egipto, España, Italia, Polonia, Arabia Saudita, Corea, Suiza, Francia, Indonesia, Irlanda, Suecia, Canadá, Kuwait, Bélgica, Argelia, Turquía, Francia, República Dominicana, Honduras, Hungría, Sudáfrica, Austria, México, Costa Rica, Colombia, Chile, Brasil, Ecuador, Argentina, Uruguay, Panamá, El Salvador, Nicaragua, Venezuela, Bolivia y Perú.