Perú

GET Ahead: el programa de la OIT para el empoderamiento económico de las mujeres

El programa fue desarrollado para abordar las deficiencias de los programas estándares de capacitación empresarial, enfocándose en las necesidades de las mujeres con un nivel de alfabetismo bajo.

Noticia | 13 de diciembre de 2021
  1. El programa de capacitación GET Ahead tiene como objetivos eliminar algunos de los obstáculos que enfrentan las mujeres al iniciar y operar su negocio (falta de conocimientos y competencias, poca confianza en si mismas, expectativas y responsabilidades familiares, etc.), y reducir la brecha de género por medio del desarrollo de competencias en gestión empresarial y habilidades sociales de las mujeres y hombres emprendedores.


Lima - De acuerdo a la OIT y a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la tasa de participación de las mujeres en el mundo del trabajo durante el segundo trimestre de 2021 fue del 49,3%, tres puntos porcentuales por debajo de la cifra registrada en 2019 durante el mismo periodo de análisis.

La falta de igualdad de oportunidades para acceder al mundo del trabajo ha impulsado a muchas mujeres de la región a iniciar sus propios negocios. Según la OIT, solo el 30% de los empleadores en América Latina y el Caribe son mujeres. En el caso de las micro y pequeñas empresas, esta cifra asciende al 38%.

Este panorama responde a las diferentes brechas de género que las mujeres deben enfrentar para acceder a medios de vida. Esta situación se ve agravada, además, debido a que se concentran en la realización de actividades y sectores económicos con bajos índices de productividad, así como por hecho de tener que asumir, en mayor medida, las responsabilidades familiares.

GET Ahead: una opción para el empoderamiento

El programa de formación y coaching de la OIT, GET Ahead, desarrolla habilidades empresariales en mujeres en condición de vulnerabilidad para eliminar los obstáculos que estas enfrentan al momento de iniciar o emprender su propio negocio.

Desde 2004, cerca de dos millones de mujeres —provenientes de más de treinta países de todo el mundo— han participado del Programa, y han podido desarrollar planes de negocio a través de capacitaciones en finanzas, gestión de riesgo, marketing y operaciones.

Asimismo, por medio de actividades interactivas y prácticas, las mujeres participantes del programa GET Ahead comparten sus experiencias con las demás, promoviendo el desarrollo y fortalecimiento de habilidades blandas fundamentales para el éxito de sus negocios.

Una vez finalizado el proceso de formación, las participantes reciben apoyo individualizado y sesiones de coaching, a fin de garantizar la sostenibilidad y viabilidad de las ideas y planes de negocio desarrollados.

Auge de las emprendedoras en el Perú

La metodología GET Ahead se aplica, actualmente, en varios países de América Latina y el Caribe en un contexto en el que el número de emprendimientos y micro y pequeñas empresas (mipyme) se encuentra en aumento.

Pese a la pandemia generada por la COVID-19, en Perú, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reportó que solo en el primer trimestre de 2021 se crearon 42 745 nuevas empresas, de las cuales el 53,6% se encontraban dirigidas por mujeres.

Según el Ministerio de la Producción (PRODUCE), en el Perú existen más de un millón de mipymes dirigidas por mujeres, que generan casi cinco millones de puestos de trabajo, por lo que fortalecer este sector resulta de suma importancia para el crecimiento de la economía peruana.


A través de GET Ahead, la OIT pone a disposición de quienes por alguna u otra razón han optado por el camino del emprendimiento, toda su experiencia, así como las mejores prácticas basadas en resultados obtenidos, para eliminar las barreras que muchas veces enfrentan las mujeres al iniciar su propio negocio, reduciendo con esto las brechas de género que aún hoy persisten en el mundo del trabajo.

John Bliek, especialista en empresas, cooperativas y desarrollo rural de la Oficina de la OIT para los Países Andinos

Seminario de experiencias

Para destacar algunas de las lecciones aprendidas más relevantes tras casi dos décadas de implementación del programa GET Ahead alrededor del mundo, el pasado 7 de diciembre se desarrolló el seminario virtual sobre género y emprendimiento enfocado en América Latina y el Caribe dirigido por formadores y formadoras de la metodología.

Durante el evento, las participantes compartieron sus conocimientos y experiencias, lo que permitió identificar algunas lecciones aprendidas clave con la finalidad de mejorarlas y aplicarlas en futuras intervenciones.