OIT y Ministerio de Trabajo y Promocion del Empleo de Perú mejorarán empleabilidad de personas en situación de vulnerabilidad

Ambas instituciones suscriben convenio para atender a peruanos en situación de vulnerabilidad, así como migrantes y refugiados de Venezuela en Lima Metropolitana y Callao.

Noticia | 22 de noviembre de 2021
Lima - La OIT y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), a través del Programa Nacional para la Empleabilidad (PNPE), mejorarán la empleabilidad de personas en situación de vulnerabilidad con la finalidad de contribuir a la reactivación económica del país en el marco del convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre las dos entidades.

Gracias a este convenio, la OIT brindará asistencia al PNPE contribuyendo en el fortalecimiento de capacidades operativas y técnicas. Además, de manera conjunta, se implementará un piloto de empleabilidad digital y un piloto de certificación de competencias laborales para promover la empleabilidad de personas de 18 a 40 años en situación de vulnerabilidad, tanto de peruanos como de migrantes y refugiados en Lima Metropolitana y Callao.

En el marco de este convenio, se dio inicio al piloto de Capacitación Laboral Digital a través de la metodología Bootcamp, donde jóvenes peruanos, migrantes y/o refugiados de Venezuela recibirán un total de 400 horas de capacitación técnica y fortalecimiento de competencias socioemocionales con la finalidad de convertirse en desarrolladores de software e insertarse en el mercado laboral tecnológico.

Por otro lado, se realizará el piloto de Certificación de Competencias Laborales de peruanos, migrantes y refugiados en condición de desempleo, subempleo o riesgo de perder el empleo. Se evaluarán sus habilidades y destrezas obtenidas a lo largo de su experiencia laboral, y se les otorgará un certificado que reconozca su competencia laboral, facilitándoles el acceso a nuevos puestos demandados por las empresas del sector comercio y actividades profesionales, científicas y técnicas.

El convenio fue suscrito por el Director de la OIT para los Países Andinos, Ítalo Cardona, y el Director Ejecutivo del Programa Nacional para la Empleabilidad del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Álvaro Calado Bryce.