Perú anunció su primer Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos

El Perú se convierte en el tercer Estado de América Latina en implementar esta política pública.

Noticia | 11 de junio de 2021

Lima – El pasado 9 de junio, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos del Perú, Eduardo Vega Luna, anunció en una rueda de prensa la aprobación del primer Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos del país para el periodo 2021-2025. La elaboración de esta herramienta ha sido apoyado de manera directa por la OIT, en el marco de las actividades del Proyecto Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe (CERALC).

El titular del MINJUSDH precisó que esta herramienta promoverá el diálogo continuo entre el Estado, el sector privado y la sociedad civil, con el fin de fortalecer el respeto de los derechos humanos en las empresas, la confianza, la mejora de la competitividad y la buena reputación, así como el desarrollo sostenible y la prevención de conflictos sociales. Asimismo, destacó que el Plan aportará un proceso de seguimiento a los planes de debida diligencia que deben implementarse en el país, en conjunto entre el Estado y el sector empresarial.

El proceso de elaboración del Plan se llevó a cabo a lo largo de varios meses, donde participaron 132 actores: 40 del Estado, 22 del sector empresarial, 35 de la sociedad civil, 8 pueblos indígenas y 4 centrales sindicales. De esta manera, el Perú sigue los pasos de Colombia y Chile, y se convierte en el tercer Estado de la región, y el número 26 a nivel mundial, en implementar una herramienta de este tipo.

Desde la OIT y el proyecto CERALC estamos convencidos que el arduo trabajo de casi dos años invertidos por los sindicatos, empleadores, la sociedad civil y el mismo gobierno en este Plan, rendirá frutos en forma de más trabajo decente para los y las peruanas.

Olga Orozco, Jefa del Proyecto CERALC para la OIT

Las organizaciones implementadoras del proyecto CERALC -OIT, OCDE y ACNUDH-, con el apoyo de la Unión Europea, acompañarán al gobierno peruano durante el proceso de difusión del Plan, así como su posterior implementación.

Sobre el proyecto CERALC

El Proyecto CERALC busca promover la conducta empresarial responsable mediante el apoyo al desarrollo y la implementación de Planes Nacionales de Acción en Empresas y Derechos Humanos, el fortalecimiento de la debida diligencia y el intercambio de buenas prácticas en la materia.