Perú

MTPE y OIT promueven la inserción laboral de emprendedores migrantes y peruanos en Lima

Más de 800 emprendedoras y emprendedores de Perú y Venezuela en condición de vulnerabilidad fortalecieron sus negocios con capacitaciones en emprendimiento y capital semilla, a través del programa Emprende Seguro.

Noticia | 31 de mayo de 2021

Lima – Con la participación del ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios, y la directora adjunta de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, Elena Montobbio, se presentaron los resultados del programa Emprende Seguro, que permitió fortalecer las capacidades empresariales de 806 emprendedoras y emprendedores, peruanos y migrantes venezolanos, en los distritos de Comas, Los Olivos, San Martín de Porres e Independencia, durante el 2020.

Palacios Gallegos destacó que los emprendedores beneficiarios de esa iniciativa de la OIT con el MTPE recibieron capacitación y asistencia técnica para sus negocios y un capital semilla que les permitió dinamizar la economía de sus emprendimientos para generar mayores recursos económicos que les permitieron enfrentar la crisis económica provocada por la pandemia. Los participantes de Emprende Seguro recibieron, además, capacitaciones en bioseguridad y cultura financiera, asistencia técnica para la formalización y fortalecimiento de habilidades blandas para el emprendimiento.

“Emprende Seguro está dirigido a emprendedoras y emprendedores peruanos y migrantes venezolanos, con alto grado de vulnerabilidad, afectados por el déficit de empleo formal producto de la pandemia”, aseguró.

Elena Montobbio aseguró que el modelo probado por Emprende Seguro en Lima constituye una respuesta con potencial de escalar a la política pública para garantizar los derechos de las poblaciones en mayor condición de vulnerabilidad. 

“Hemos construido una alianza crucial con el MTPE, la Superintendencia Nacional de Migraciones y la Municipalidad de Lima, que nos permite amplificar el alcance del programa. El trabajo en alianzas, que incluye también a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) nos permite llegar a más mujeres y hombres emprendedores peruanos y migrantes. Porque cada día que no actuamos, es un día más que dejamos a estas personas sin derechos”, dijo la representante de la OIT.

Tras la clausura, el titular del MTPE dio inició a la segunda etapa de Emprende Seguro, que en esta oportunidad se desarrollará en las regiones de Cusco, La Libertad, Lambayeque, Lima y Piura.

“Gracias al éxito obtenido por el primer programa, se ha decidido replicarlo en apoyo a 460 emprendedores peruanos y venezolanos. Ellos tendrán capacitaciones y capital semilla, que servirá para apalancar sus negocios. En esta segunda fase se han incorporado componentes importantes como emprendimientos verdes y enfoque de género”, precisó.

Explicó que los emprendimientos con potencial de desarrollar temas “verdes” serán formados con el enfoque de sostenibilidad ambiental en gestión de negocios. En cambio, aquellos liderados por mujeres recibirán una formación que permitirá el empoderamiento femenino en las relaciones de trabajo y gestión del negocio.

Conoce cómo Emprende Segur@ ha apoyado a Tirsa Cueva con su emprendimiento.

Una alianza para convertir a la migración en factor de desarrollo

La Superintendenta de Migraciones, Roxana del Águila, refirió que su institución ha trabajado para contar con información relevante sobre el perfil de la población migrante, que permita aportar a la construcción de mejores programas como Emprende Segur@ y políticas públicas más sólidas.

Hoy día, según datos de la Superintendencia, cerca de 1 millón 200 mil venezolanos viven en Perú. “Hemos podido identificar que el 78% son profesionales o técnicos”, dijo del Águila. “Es una población que, con este bagaje de conocimiento, puede perfectamente insertarse y contribuir al desarrollo de nuestro país”, aseguró.

Por su parte, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, recordó que, en Lima, como consecuencia de la pandemia, se han perdido más de un millón de empleos formales y el subempleo se ha incrementado en un 20% aproximadamente.

En ese sentido, el burgomaestre también felicitó los resultados alcanzados por Emprende Segur@. “Este programa le devuelve a cientos de personas la dignidad de un trabajo seguro, y les permite recuperar sus ingresos para mejorar su calidad de vida y la de sus familias”, reconoció.

La Municipalidad de Lima se comprometió a seguir apoyando al programa en su segunda fase, con la experiencia en la gestión del territorio, y la llegada permanente a las y los emprendedores.

Con la segunda fase de Emprende Segur@, más emprendedores como Jorge Rojas podrán fortalecer sus negocios y mejorar su ingresos y su calidad de vida. Conoce su historia.