Bolivia analiza impacto de la COVID-19 en el turismo y los desafíos para la reactivación y formalización del sector

La OIT presentó un primer diagnóstico sobre la afectación del turismo por la pandemia y la metodología de las Mesas Ejecutivas como instrumento de trabajo para un diálogo social productivo sobre los desafíos del sector y la ruta hacia la recuperación.

Noticia | 13 de abril de 2021

La Paz – El turismo en Bolivia decreció un 65% en 2020, como consecuencia de la pandemia generada por la COVID-19. Cerca de 100 mil empleos fueron cesados temporalmente y aún no se han recuperado.

En este contexto, la OIT se reunió recientemente con los actores relevantes del sector para presentar los resultados de su estudio "Impacto de la COVID-19 en el turismo: barreras y oportunidades para la formalización de las MIPYMES".

"El objetivo es establecer un espacio de diálogo multiactor que nos permita conversar sobre las estrategias para una recuperación integral, sostenible y con oportunidades de trabajo decente en el sector turístico nacional", dijo Chandni Lanfranchi, coordinadora de la OIT en Bolivia.

En Bolivia, el turismo −la cuarta industria en generación de divisas para el país− contribuye con el 4,2% al PBI nacional y genera más de 400 mil empleos directos e indirectos. "Esta crisis es también una oportunidad para evaluar cómo superar la pérdida del empleo, promoviendo la transición de las MIPYMES de turismo hacia la economía formal", agregó Lanfranchi.

"Es necesario trabajar de manera coordinada, apoyando al sector con temas estructurales que contribuyan a mejorar las bases de coordinación y administrativas en todos los niveles del Estado", dijo Patricia Grossman, directora de la Agencia Maravillosa del Gobierno Municipal de La Paz.

La OIT está apoyando a los Países Andinos en sus procesos de recuperación productiva, a través de la metodología de Mesas Ejecutivas. Estas Mesas convocan a todos los actores, públicos y privados, involucrados en cadenas de valor específicas, y promueve una discusión informada para identificar, por medio del diálogo social amplio, los desafíos y las rutas de acción para una reactivación inclusiva y sostenible en los rubros abordados, con oportunidades de trabajo decente.

"Esta metodología de Mesas Ejecutivas, ya está sirviendo en Perú y Ecuador para fomentar el diálogo entre los actores específicos del sector turístico, para encontrar soluciones prácticas que permitan apoyar a empresas, proteger empleos y generar cada vez más oportunidades de trabajo decente", concluyó Efrain Quicaña, especialista de la OIT en Trabajo Decente para la Economía Rural.

El estudio de OIT, en su versión final, será presentado públicamente en las próximas semanas.