Fortalecer la Red Pública Integral de Salud en Ecuador para garantizar el acceso a salud de calidad para todos

OIT y OPS/OMS promovieron en Ecuador la discusión sobre los desafíos para fortalecer la Red Pública Integral de Salud y superar la segmentación y fragmentación actual del sistema de salud ecuatoriano para garantizar un servicio asequible, disponible y de calidad.

Noticia | 17 de marzo de 2021
Quito – Con la participación de delegados de instituciones de la Red Pública Integral de Salud, representantes de trabajadores y empleadores, y profesionales interesados en la temática, OIT y OPS/OMS analizaron los retos a los que se enfrentan las redes integradas de servicios de salud para garantizar el acceso universal a la salud de todos los ecuatorianos.

Este encuentro se desarrolló en el marco del proyecto de OIT para fortalecer la protección social de la salud. Un sistema eficaz de protección social de la salud garantiza un acceso universal a la salud esencial, a través de un servicio asequible, disponible y de calidad, y aporta además protección financiera en caso de enfermedad, accidente o maternidad.

Una buena salud permite a las personas trabajar y generar ingresos, y tiene el poder de romper el círculo vicioso de la enfermedad y la pobreza.

Pablo Casalí, especialista en Protección Social de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, destacó la importancia de generar estos espacios de discusión y llamó la atención sobre la situación del sistema de salud de Ecuador. Aunque la Red Pública Integral de Salud es uno de los mecanismos adoptados en el país para avanzar hacia una mejor articulación en el sistema de salud, Casalí reconoció que este mantiene todavía características de segmentación y fragmentación que repercuten en el acceso a los servicios.

[Revisa el estudio de OIT sobre Respuestas de corto plazo a la COVID-19 y desafíos persistentes en los sistemas de salud de América Latina para conocer las características de los sistemas de salud en Ecuador y otros países de la región]

Ernesto Báscolo, asesor regional de Gobernanza de la Salud de OPS/OMS, presentó un análisis de la transformación de los sistemas de salud en la región de las Américas. Se refirió a los distintos tipos de reformas que han llevado a cabo los países de la región para un mayor acceso a la salud, y puso en evidencia los importantes desafíos que todavía deben enfrentar estos países en materia de sostenibilidad, coordinación entre niveles, integración del sistema, entre otros.

Hernán Luque, asesor de Sistemas y Servicios de Salud de OPS/OMS, abordó las características de las redes integradas de servicios de salud y los desafíos a los que se enfrentan para garantizar un mayor acceso. Los marcos de política, la continuidad y calidad de la atención, el fortalecimiento del primer nivel de atención, la planificación y organización de los servicios, la gestión basada en resultados fueron algunos de los principales retos identificados para el fortalecimiento de las redes de servicios.

Finalmente, Camilo Cid, asesor regional de Economía de la Salud y Financiamiento de OPS/OMS, resaltó la importancia del financiamiento de las redes integradas de servicios de salud, que tome en cuenta mecanismos de pago adecuados al funcionamiento en red y que permitan alcanzar los objetivos de acceso a la salud y protección financiera para la población.

Puedes acceder al webinar completo a continuación.