Más trabajadoras y trabajadores en Perú se suman a Emprende Segur@ para fortalecer sus negocios

En el marco de la segunda cuarentena para afrontar la COVID-19 en Perú, emprendedoras y emprendedores nacionales y de origen venezolano potenciarán sus negocios

Noticia | 13 de febrero de 2021
Lima - En marzo de 2020, el Gobierno del Perú decretó una primera política de aislamiento social obligatorio como medida de contención ante el crecimiento de los contagios de COVID-19. Como uno de los efectos colaterales del aislamiento, la población ocupada en Perú se redujo en 6,7 millones de personas entre abril y junio de este año, en comparación con el mismo periodo de 2019 (OIT, 2020).

Ante una segunda ola de contagios en febrero de 2021, a través del Decreto de Urgencia Nº 010-2021, la población del país ha vuelto a una segunda cuarentena que, aunque tiene distinciones con respecto a la primera, modifica y afecta las dinámicas de trabajo para gran parte de la población.

Es en este contexto que, a través del proyecto Emprende Segur@, surge la intervención “Potencia tu negocio”, una iniciativa de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y la OIT.

“La intervención Potencia tu negocio es una luz al final del túnel en medio de esta pandemia, una luz muy importante para la generación de nuevas oportunidades. Que esta iniciativa conjunta sea la primera de muchas en este 2021”, expresó en el evento de lanzamiento Alessandro del Campo, Subgerente de Trabajo y Promoción del Empleo de la de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

“Potencia tu negocio” se enmarca en 3 objetivos: contribuir al fortalecimiento de las capacidades en gestión empresarial de emprendedoras y emprendedores nacionales y de origen venezolano, facilitar el acceso a capital semilla y promover el cumplimiento de la normativa nacional de seguridad y salud en el trabajo (SST).

“Para salir adelante, es importante contar con una buena asesoría. Yo me siento muy animada de participar porque esta experiencia me va a ayudar a ampliar mi negocio y, quizá, en el futuro, lograr poner una cadena comercial. Además, creo que también será una experiencia que me ayudará a fortalecerme no solo como emprendedora, sino también como persona, mujer y madre”, comenta Leslie Tasayco, emprendedora peruana del rubro cosmético que será parte de Potencia tu negocio.

Eduardo Biord, emprendedor venezolano del rubro tecnológico, expresó también su entusiasmo por ser parte de Potencia tu negocio: "Quiero aprender a hacer mejor publicidad, tener una mejor estructura de trabajo y formalizar mi negocio. Eso me tiene muy animado, así que, aquí estoy para ponerle muchas ganas”.

Al respecto, el coordinador nacional de Emprende Segur@ de OIT, Javier Vega, remarcó que “el trabajo decente constituye uno de los mayores desafíos en tiempos de pandemia, por ello desde la OIT continuaremos impulsando actividades para reducir los efectos negativos de la COVID-19 en la economía de emprendedoras y emprendedores, promoviendo el fortalecimiento de sus negocios con capacitación, capital y seguridad y salud en el trabajo”.

Emprende Segur@ es una iniciativa implementada por la OIT en Perú y Ecuador, con apoyo de USAID, para promover el trabajo decente de poblaciones locales, migrantes y refugiadas, y contribuir con la recuperación de sus medios de vida en el contexto de la pandemia de COVID-19.