Con Emprende Segur@ Ecuador, emprendedores recuperaron sus medios de vida y fortalecieron sus negocios en 2020

300 emprendedores y emprendedoras, nacionales y migrantes, culminaron con éxito su participación en Emprende Seguro, que incluyó capacitación en programas de fortalecimiento empresarial y bioseguridad, y capital semilla para impulsar emprendimientos

Noticia | 20 de enero de 2021
Quito - Un total de 300 personas emprendedoras, entre nacionales y en situación de movilidad humana, culminaron con éxito su participación en el proyecto Emprende Segur@, impulsado por la OIT y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).


El proyecto ha contribuido con la recuperación de los medios de vida y la transición hacia el trabajo decente de trabajadores independientes e informales ecuatorianos y venezolanos, en Quito, Guayaquil, Manta, Cuenca y Santo Domingo.

Los participantes accedieron a programas de formación con metodologías propias de la OIT, validadas a nivel mundial:
• El curso de Educación Financiera les permitió conocer habilidades de gestión financiera para que puedan tomar decisiones con información adecuada, mejorar su planificación presupuestaria, aumentar los ahorros, promover un gasto prudente, asegurar la contratación de préstamos sensatos y tomar decisiones de gestión de riesgos adecuadas.
• El programa IMESUN (Inicie y Mejore su Negocio) los preparó para mejorar la gestión empresarial de pequeñas empresas, y para iniciar nuevos negocios. La metodología de desarrollo empresarial IMESUN ha sido implementada en más de 100 países alrededor del mundo, formado más de 15 millones de empresarios y creando más de 9 millones de empleos.

Los participantes, además, accedieron a transferencias monetarias que les permitieron sostener la economía de sus hogares mientras duraron las capacitaciones. También recibieron formación específica en temas de seguridad y salud en el trabajo y orientación clara sobre de los protocolos de bioseguridad para reducir los riesgos de contagio de la COVID-19. Complementariamente, recibieron formación para mejorar sus habilidades blandas y apoyo psicológico.


Como parte del proyecto, se entregó capital semilla para el fortalecimiento de sus negocios a 30 beneficiarios y 3 grupos asociativos, quienes fueron seleccionados luego de un riguroso proceso de evaluación de sus emprendimientos e ideas de negocio.

Sonicar Mayora, beneficiaria del capital semilla, es una emprendedora venezolana, residente en Cuenca. Ella reconoció que participar en el proyecto le ha permitido crecer como emprendedora. “Hoy en día yo tengo más claras mis metas e incluso las estrategias para alcanzarlas”, dijo.

 
De esta manera, la OIT y USAID cerraron con éxito esta etapa del proyecto que es parte de las estrategias de la OIT para enfrentar la crisis de COVID-19 y contribuir con la recuperación económica del Ecuador.